viernes, 30 de agosto de 2013

Olvídense de las acciones. El oro y la plata podrían duplicarse en dos años. (Mercados financieros, Bolsa. 189)

Un análisis técnico del oro y la plata, que podrían experimentar un importante rally los próximos meses:

Artículo de La Carta de la Bolsa:

"El oro y la plata han recuperado posiciones en los últimos días actuando como valor refugio ante la inestabilidad en Siria. Sin embargo, ambos metales preciosos ya gozaban de un buen rally alcista desde la zona de mínimos. Ahora, al calor de los gráficos, es el reputado analista de Citi, Tom Fitzpatrick, quien pronostica que el oro se doblará en un periodo no mayor a dos años.

Según Fitzpatrick, lo que hemos visto en el oro desde los máximos cercanos a los 2.000 dólares por onza (ahora está en 1.400 dólares aprox.) es una corrección muy profunda, pero solo una corrección. Y el suelo marcado en los 1.200 dólares será el piso para un movimiento alcista espectacular.

“El precio del oro está ahora superando la zona que realmente marcó el punto de ruptura del oro. Esta zona es donde el oro tiene la línea de tendencia alcista y la media de 55 meses. Esta área se sitúa en torno a los niveles de 1.390 a 1.405 dólares.
Así que un cierre mensual por encima de esa zona sugiere que el oro está deshaciendo la ruptura que fue el catalizador bajista que le llevó por debajo de los 1.200 dólares. Si cierra por encima vamos a ver una subida inicial a 1.520/1.525 dólares. Y si este nivel de 1.525/1.520 se supera significaría que el oro sin duda ha vuelto a entrar en la fase alcista (véase el gráfico).

Esta ruptura de los 1.525 también abre la puerta a un movimiento del oro hacia el nivel de 1,790/1.800 dólares (véase el gráfico) y probablemente, en última instancia, vamos a ver nuevos máximos históricos durante este fuerte movimiento al alza.

Si nos fijamos en la tendencia alcista de largo plazo que comenzó en 2001, la realidad es que los movimientos desde los picos han sido muy firmes. Hemos asistido a algunas correcciones fuertes, como en el período 2008/2009 o la última corrección (desde cerca de los 2.000 dólares a por debajo de 1.200), pero la tendencia alcista sigue siendo alcista.

También hay riesgos de eventos indirectos que podrían impulsar el oro como la agitación en los mercados financieros, y los acontecimientos en el Medio Oriente. Pueden crear, como hemos visto esta semana, picos en la tendencia, pero la tendencia alcista a medio y largo plazo es consistente.

¿Y qué pasa con la Plata?

La plata ha avanzado con mucha fuerza y superado algunas medias móviles importantes. Así se ha abierto la posibilidad de atacar el punto de ruptura y la media móvil de 200 sesiones, que convergen en la zona de los 26 dólares (véase el gráfico).


Más importante aún sería la ruptura de la línea de tendencia bajista desde los máximos de 2011, así como la convergencia de la media de 55 y 200 semanas, en el área entre 27 y 28, un evento que sería muy alcista. Así que, un cierre semanal por encima de la zona 27-28 dólares marcaría una firme ruptura del precio de la plata.


Todo esto lo estamos viendo en la relación entre el oro/plata. La línea de tendencia alcista que viene desde 2011, y el soporte horizontal que viene de 2010 y 2011, se han perforado ahora. Esto sugiere que incluso a partir de estos niveles la plata se comportará mejor que el oro. Hemos visto que el ratio entre el movimiento de la plata vs oro puede ser muy agresivo en todas las tendencias, y estamos convencidos que así continuará."

Fitzpatrick también dijo que "dentro de la dinámica del oro, esta reciente corrección fue muy similar a la que sucedió entre 1974 y 1976 (cuando los mercados de acciones se recuperaron desde el mínimo de 1974).

Después del mínimo del oro en 1976, la renta variable alcanzó su punto máximo 4 semanas después. Ahora, en 2013, el oro marcó su mínimo en 1.81 dólares y la renta variable tocó máximos 5 semanas después. Y cuando comenzó el movimiento alcista del oro en 1976, también comenzó la fase correctiva de las acciones.

Así que creemos que estamos de nuevo en el momento en el que el oro es la moneda fuerte, y esperamos que esta tendencia se acelere en el futuro. Todavía creemos que en los próximos dos años vamos ver al oro en los 3.500 dólares. Y con el ratio oro/plata cayendo hacia 30 (ver gráfico), es probable que la plata supere los 100 dólares.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear