viernes, 30 de agosto de 2013

Rajoy impondrá una cláusula para que no se puedan congelar las pensiones. (Política, Economía. 1.907)

Viva el populismo!!! Es que no da una a derechas (que tiene su aquél hablando de política).

Otra propuesta populista con la intención de contentar a un colectivo pero tremendamente dañino para el conjunto de la sociedad (en especial los jóvenes que se verán obligados a una pensión de miseria al malgastar y hacer absolutamente insostenible el sistema de pensiones público al mirar solo el corto plazo y ganar los votos de hoy a costa de la mayor pobreza y esfuerzos de la sociedad futura).


Pero esto es la política. Y eso es el populismo (por supuesto es lo que también quiere la oposición, faltaría más). Todos a aplaudir con las orejas dicha decisión, al no valorar los efectos a medio y largo plazo. Pero ya se apañarán los que vengan...

Cuando dimitirá este personaje destructivo para la sociedad española?

Artículo de El Economista:

"El Ejecutivo de Mariano Rajoy busca hacer un guiño a los pensionistas. Por ello, ha decidido no hacer caso a las recomendaciones de los expertos y va a introducir una cláusula en el factor de sostenibilidad de las pensiones que evite su congelación por razones económicas. "El sur de Europa mima al votante mayor al mantener el statu quo".

Según publica el diario El Mundo, el llamado factor de sostenibilidad intergeneracional, calculado en función de la demografía y la esperanza de vida, entraría en vigor en 2019, y se revisará cada cinco años. 2019 es el último año de entrada en vigor propuesto por los expertos, que recomendaban que los cambios entrarán entre 2014 y 2019.

En cuanto a las revisiones anuales de las pensiones, los técnicos del Ejecutivo trabajan con la posibilidad de una revalorización con el IPC a impuestos constantes, una vieja propuesta del ministerio de Economía y que sustituiría a la actual revisión en función del IPC.

Este IPC a impuestos constantes tiene como objetivo descontar de la variación de los precios la parte que se pueda deber a las modificaciones en los impuestos que gravan el consumo. Para ello, se mide la evolución del IPC bajo el supuesto de que estos impuestos no han variado desde el momento de referencia, según explica el Instituo Nacional de Estadística (INE).

El Gobierno todavía no ha tomado una decisión en firme sobre la fecha de entrada en vigor del factor de sostenibilidad, por lo que no se espera que vaya al Consejo de Ministros hasta al menos la semana que viene.

De concretarse la cláusula de no congelación, Rajoy se estaría saltando las recomendaciones del comité de expertos que creó él mismo para abordar la reforma de las pensiones. Y es que entre las recomendaciones se incluía una fórmula para revisar la cuantía del subsidio en función de los ingresos y gastos de la Seguridad Social, lo que en la práctica abría la puerta a una rebaja de las pensiones si las cuentas no cuadraban."

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear