jueves, 29 de agosto de 2013

Frases célebres sobre libertad 21 (Preguntas al aire, Frases célebres. 52)

Una selección de  6 frases célebres sobre la libertad:


-"Una crítica muy frecuente que se le hace a la sociedad del libre mercado es que esta origina “la ley de la jungla” o “el perro come a otro perro”, que ella hace que se desprecie la cooperación humana por la competencia, y que exalta el éxito material en contraposición a los valores espirituales, filosóficos o el ocio. Por el contrario, la jungla es, precisamente la sociedad de la coerción, el robo, y el parasitismo, una sociedad que denigra la vida y los niveles de vida. La competencia pacifica entre productores y ofertantes es un proceso profundamente cooperativo en el cual todos se benefician, y todos elevan su nivel de vida (comparado con lo que se lograría en una sociedad sin libertad). Y el indudable éxito material de las sociedades libres permite que disfrutemos de una enorme cantidad de ocio comparado con otras sociedades, y realizar actividades del espíritu. Es en los países coercitivos con una pequeña o nula actividad del mercado, básicamente bajo el comunismo, donde la penosa existencia diaria no solo empobrece a las personas material mente, sino también su espíritu."- Murray Rothbard

-"Como es sabido, no se puede consumir lo que no se ha producido y el aumento de la productividad resulta de las inversiones que, a su vez, derivan del grado de ahorro, por tanto, si el ritmo de consumo excede a lo producido el empobrecimiento es el resultado indefectible." Alberto Benegas Lynch H

-''Si una entidad gubernamental hace publicidad ante las masas de sus propias cualidades, el ciudadano no tiene medio alguno de aceptar o rechazar esas pretensiones. Si algunas necesidades son artificiales, son aquellas generadas por la propaganda gubernamental. Por lo demás, la publicidad de las empresas es, al menos, pagada por los inversionistas, y su éxito depende de la voluntaria aceptación del producto por los consumidores. La publicidad gubernamental es pagada por medio de impuestos extraídos de los ciudadanos, y por lo tanto, puede proseguir, año tras año, sin control. El infortunado ciudadano es inducido por la publicidad gubernamental para que aplauda los méritos de aquellos que, por procedimientos coercitivos, le obligan a costear esa propaganda. Esto es verdaderamente agregar el insulto al daño patrimonial''.  Murray Rothbard

-"La experiencia debería enseñarnos a estar especialmente en guardia para proteger la libertad cuando los propósitos del Gobierno son benéficos. Los hombres que han nacido en libertad están naturalmente en alerta para repeler la invasión de su libertad por gobernantes malvados. Pero los mayores peligros a la libertad acechan en la insidiosa apropiación por hombres de celo, bienintencionados pero malinformados." — Louis Dembitz Brandeis, juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos entre 1916 y 1939.

-"No es la crisis del capitalismo, es la caída anunciada del socialismo, la del temerario Estado del bienestar, ese que promete soluciones para todos sacando a unos para darle a otros, ese que estimula a los que no trabajan y ataca despiadadamente a los que producen. La crisis es la de las ideas vigentes, y no la del capitalismo, cuyo conjunto de principios demuestra a diario, que los países que logran comprender su esencia, salen de la pobreza cada vez más rápido, y con menos costos." Alberto Medina Mendez

-'' En las democracias, sólo los votos depositados en favor del candidato triunfante gozan de efectiva trascendencia política. Los votos minoritarios carecen de influjo. En el mercado, por el contrario, ningún voto resulta vano. Cada céntimo gastado tiene capacidad específica para influir en el proceso productivo. Las editoriales atienden los deseos de la mayoría publicando novelas policíacas, pero también imprimen tratados filosóficos y poesía lírica, de acuerdo con las apetencias minoritarias. Las panaderías producen no sólo los tipos de pan que prefieren las personas sanas, sino también aquellos otros que consumen quienes siguen especiales regímenes dietéticos. La elección del consumidor cobra virtualidad tan pronto como el interesado se decide a gastar el dinero preciso en la consecución de su objetivo''. Ludwig Von Mises

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