miércoles, 19 de marzo de 2014

Esta es la causa del declive de la industria de la música

Un interesante artículo sobre las causas del declive de la industria de la música (en ventas de discos ya que en conciertos ingresan más que nunca) con gráficos sobre evolución de ventas y soportes así como hábitos de consumo en el sector.

Artículo de Gurusblog:

"Afrontémoslo, la industria de la música o el menos del negocio de las grandes discográfica es un negocio en rápido declive. Sólo hace falta darle un vistazo a evolución de los ingresos obtenidos por la venta de copias en EEUU para que uno se de cuenta que desde el año 2000 a hoy su cifra de negocios ha pasado de estar cerca de los $20 mil millones a apenas alcanzar los $8 mil millones. Una debacle en toda regla. Vamos a repasar algunas de las cifras:

Evolución ingresos venta música en USD (ajustado por la inflación)

industria música

Cómo podeís observar en el gráfico la industria de la música ha tenido en los últimos 30 años dos grandes picos de ingresos y dos grandes debacles. La primera a finales de los años 70 justo cuando se empezó a generalizar el uso de los Cassettes. La debacle con la aparición de este soporte no duró mucho y a mediados de los años 80 apareció un nuevo formato el CD, que permitió a la industria vivir 15 años de gloria. Algunos consideran que estos 15 años dorados fueron un fenómeno “anormal” y extraordinario impulsado porque mucha gente hizo un “esfuerzo” transformando parte de sus colecciones de música que tenían en formato vinilo a un formato mucho más conveniente como era el soporte CD.

Atención porque mientras que convertir parte de tu colección de vinilos a CD implicaba que tenías que pasar por caja, convertir parte de tu colección de CD en formato digital era algo que el usuario puede hacer sin necesidad de gastarse dinero.

La época dorada de la industria musical llega a su fin con el cambio de siglo y cuando internet se empieza a extender y a penetrar de forma rápida en todos los hogares. Muchos querrán ver en la facilidad que da internet a la piratería y al inicio del fenómeno Napster las principales causas del fin de la época dorada de la industria. Puede que sea un factor. Pero seguro que también pueden haber otras causas. Entre otras yo me atrevería a apuntar:

1- La aparición de internet introduce una nueva forma de ocio y entretenimiento que compite directamente con las formas de entretenimiento tradicionales. A esto le podéis añadir también la explosión de otras industria del ocio como la de los videojuegos. El tiempo y el presupuesto que una persona puede dedicar a su ocio es limitada y cualquier nueva alternativa de entretenimiento es un nuevo competidor.
 
2- Cambios demográficos: La generación del Baby Boom envejece. Yo no se si será vuestro caso pero yo fui un consumidor extraordinario de música cuando tenía entre 16 y 25 años. Al empezar a trabajar y a tener una familia redujo drásticamente el tiempo y el dinero que tenía disponible para escuchar música.
 
3- La industria musical quiso seguir manteniendo el modelo de su época dorada. Es decir quiso considerar la oferta como inelástica, es decir no sensible al precio, y quiso seguir ofreciendo a sus clientes el mismo producto que le había llevado a maximizar sus ingresos. Es decir que le pagaran por un producto con 10-12 canciones cuando la gente sólo estaba interesada en comprar o escuchar 1 o 2 canciones de un álbum. Las grandes discográficas pretendían que en un mundo digital, sin los costes de distribución asociados a su producto del mundo analógico, sus clientes siguieran gastándose lo mismo cada vez que adquirían uno de sus productos.

Prestad atención a los siguientes tres gráficos:


Gasto en música per cápita en los EEUU:

gasto per capita

Mirad como evoluciona el gasto per cápita anual. En 1999 de media una persona se gastaba $71 al año en la compra de música. En 2009, la cifra había caído a los $26 en 2013 a $23.

 Ventas de singles por persona en EEUU

era del single
 
Mirad que ha pasado con la llegada de la era digital. Las compras de singles (canciones) se han disparado con la llegada de la era digital, pero ha bajado el importe medio gastado por persona. Cosa bastante normal cuando ya no estás obligado a comprarte y pagar por un paquete de 10-12 canciones cuando sólo has querido comprar 1 o 2. La gente ya no quiere comprar lo que no consumía.
 
El gran motivo de la caída del gasto per capita en música es que en pleno auge de la época dorada de la industria musical, a mediados de los 90, la gente compraba de média 4 álbums al año. Ahora el ratio apenas supera el 1 al año per cápita y entre los que utilizan sistema de descargas legales como iTunes el ratio de álbumes comprados al año aún cae de forma más drástica hasta los 0,25 álbums al año.
 
La gente no consume menos música ni paga menos por la música, simplemente a los precios actuales la gente está comprando y pagando sólo por lo que quiere escuchar.
 
La industria se hunde porque cae drásticamente la venta de álbumes y aumentan vertiginosamente la ventas de singles.
 
De hecho se han invertidos las ventas de ambos formatos. Si en los 90 se vendían de media 4 albúms y 1 single al año por persona, ahora se vende de media 4 singles y un álbum por persona. Resumiendo, durante décadas, la industria musical cada vez que le vendía un producto a una persona le estaba colocando y haciéndole pagar por un paquete de 10-12 canciones de las cuales como clientes sólo queríamos comprar una.
 
Con la aparición de un canal digital la industria de la música simplemente ha perdido su capacidad de forzar una venta cruzada obligatoria a sus clientes. Ahora ya no les puede vender 10 canciones al precio de una.
 
Fijémonos ahora en el gasto per cápita pero no centrado en la población en general sino teniendo en cuenta sólo aquellos que compran música. El gasto medio de la compra de música entre los que realmente tienen interés en comprar música es de unos $60 dólares de media. Es decir uno de los principales problemas que tiene la industria musical es que aproximadamente un 60% de la población simplemente ni compra ni le interesa comprar ni consumir su producto y la industria sigue centrada en mantener su pastel igual que siempre pero no en intentar agrandar el pastel y pensar que la demanda puede ser elástica al precio.
 
Mirad el siguiente cuadro. Nos muestra el gasto medio en producto relacionados con la música de la gente que es compradora de música en los EEUU  y la relación entre lo que gastan los usuarios de redes P2P y no usuarios de redes P2P:
 
musica gasto medio
 
O sorpresa, los usuarios de redes P2P que tienen entre 18 y 35 años se gastan de media al año más en música que los que no son usuarios, concretamente un 15% más, pero atención que la cifra aumenta si se tiene en cuenta el gasto total en productos relacionados con la música como conciertos y merchandising. De media los usuarios de redes P2P (si, los malditos piratas) se gastan en música unos $206 al años versus los $138 que de media se gastan los que no son usuarios de redes P2P, parece que las redes P2P más que ser un enemigo igual deberían considerarse una especie de nuevo canal publicitario. Yo por ejemplo y sin ser una red P2P no pude resistirme comprar unas entradas para el último concierto de Depeche Mode y comprare tres o cuatro canciones suyas en iTunes después de volver a ver un concierto suyo que estaba colgado en Youtube, de no haberlo visto seguro que no hubiera realizado dicho gasto.
 
Por cierto hablando de conveniencia, los usuarios de iTunes, sólo en compra de música se gastan $48 al año. Eso si ya no compran álbums, compran singles.
 
Es decir los consumidores actuales de música parecen dispuestos a gastarse en EEUU entre $45 y $65 al año en compra de música. Pero volvamos a iTunes. A medida que aumenta la masa de usuarios de iTunes se produce un fenómeno curioso, el gasto medio en música por usuario o sorpresa desciende lo que indica una clara elasticidad de precios. La gente está dispuesta a pagar por la música pero muchos de ellos parece que no están dispuestos a destinar $50 al año de su presupuesto de ocio a consumir música, pero la industria musical no ataca a este segmento de la población o de potenciales clientes a pesar de que ahora con los costes de distribución de la era digital podrían ser un mercado perfectamente rentable.

¿Y Sportify?

Y hablando de mercados rentables o nuevos formatos centrémonos en servicios de suscripción como Spotify. En Spotify, un usuario en EEUU puede estar pagando una cuota mensual que asciende a unos $120 al año. Comparado con el gasto medio de los compradores de música es una cifra cara, a esos precios la gente está incrementando su gasto medio en música por un servicio que considera más conveniente, cuando en condiciones normales no se gastaría ese dinero.
 
Es decir el servicio de suscripción es caro y su precio está fuera de mercado pero aún así está teniendo éxito aunque sólo es conveniente en estos momentos para aquellos clientes que son grandes consumidores de música. Los servicios de suscripción tienen estos precios porque la industria musical impide precios inferiores, por lo que un servicio que podría ser una forma de asegurarse tener atada a la gente con un gasto anual fijo asegurado casi de por vida (un negocio parecido al de las autopistas) no se extenderá de forma masiva a toda la población o no ganará de forma masiva clientes a no ser o bien que la gente decida destinar el doble de su presupuesto actual a música o se rebajen sustancialmente los precios. Pero seguramente la industria volverá a reaccionar tarde y mal a esta nueva oportunidad, es el problema de ver amenazas donde hay oportunidades y de seguir añorando los tiempos en los que podías vender una canción al precio de 10 o 12."

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