Nada que no fuera ampliamente explicado y advertido desde años atrás...
Una matización respecto al titular. Matemáticamente hablando lo correcto es decir que se ha devaluado un 88% (porque no se puede perder más del 100% del valor de algo). O bien se puede decir que se ha multiplicado un 723% el coste de la vida en dólares respecto a la moneda local.
Artículo de Gurusblog:
"Más que denominarlo lunes negro sería más bien el día en que los Venezolanos empezaron a asumir su realidad. Y la realidad pura y dura es un empobrecimiento masivo de toda la población después de cerca de 15 años de experimento económico Bolivariano o de la aplicación del denominado socialismo del siglo XXI.
Ayer iniciaba operaciones en nuevo sistema implementado por el gobierno denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas 2 que fijó el tercer tipo de cambio en Venezuela en 51,8 BsF / dólar, una devaluación del 723% con respecto a la tasa de cambio oficial de Cadivi de 6,3 BsF/dólar.
¿Que implica esto? Pues sencillamente coloca a la población Venezolana entre las más miserables de la región con un salario mínimo en dólares sólo superior a Cuba e inferior a Haití.
Con la tasa de cambio Cadivi de 6,3 BsF/dólar el salario mínimo venezolano equivalía a unos $519, un espejismo que significaba uno de los salarios mínimos más elevados de la región. Con el tipo de cambio de 51,8 BSF/dólar , el salario mínimo venezolano se queda en $63. Para que tengaís una idea el salario mínimo equivalente en dólares en Cuba es de 10$ al mes, en Ecuador $303, en Colombia $350 y en Chile $420.
Ayer, cuando por primera vez el Gobierno ha permitido de forma oficial que empresas y particulares puedan comprar y vender dólares, la realidad que ya se reflejaba en el mercado negro se plasmó de forma oficial, único camino que quedaba una vez el Gobierno se ha empezado a quedar sin dólares y por lo tanto sin capacidad de poder comprar e importar los bienes básicos que escasean en Venezuela. Los dólares que genera el petróleo ya son del todo insuficientes para poder sostener las necesidades básicas del todo el país.
Ahora sólo queda ver cuanto tiempo tarda en aflorar una hiperinflación sideral. Con los empresarios comprando dólares a un tipo de cambio de 51,8 BSF/dólar, la única forma que tiene el país para abastecerse y poder contar con papel higiénico y comida es importando estos bienes, pagarlos en dólares y después venderlos al nuevo tipo de cambio, es decir multiplicar por 10x los precios actuales. O eso o los venezolanos se van a quedar sin poder comer.
En esta misma línea ayer mismo el Gobierno optaba por subir los precios de algunos productos alimentarios básicos:
Pasta : de 5,50Bs a 20Bs aumento del 300%
Arroz: de 7,5Bs a 22,5Bs aumento del 200%
Café (1/4): de 9Bs a 30BS aumento del 233%
Leche en polvo 1kg: de 30Bs a 80Bs aumento del 166%
Azúcar: de 6,3Bs a 18Bs aumento del 185%
Ya sabéis, sin dólares no hay paraíso."
No hay comentarios:
Publicar un comentario