jueves, 27 de marzo de 2014

Una muestra gráfica del empobrecimiento causado por el socialismo del siglo XXI en Venezuela

Esta imagen muestra a las claras las consecuencias de la intervención política en la economía. 

Ciertamente, Latinoamérica es un buen escenario para analizar y ver de manera clara las consecuencias de las distintas políticas y la evidencia de lo que conlleva el socialismo. 

La siguiente imagen muestra muy gráficamente las implicaciones de la tremenda manipulación monetaria llevada a cabo durante el chavismo mediante el incremento sin freno de la oferta monetaria, a través de la cual, las autoridades han expandido el crédito, monetizado la deuda y el gasto público, devaluando tremendamente la moneda y disparando la inflación como consecuencia. 

La imagen solo es referida al 2014, y se ve bien a las claras las implicaciones para el poder adquisitivo de los ciudadano, su salario y renta disponible, que conlleva una creciente incapacidad para importar y producir bienes y servicios, que unido a otras medidas como el control de precios (precios máximos por x productos...) y la destrucción y trabas a la propiedad privada, acrecientan y aceleran las dramáticas consecuencias de estas políticas. 


Unas políticas, por cierto que se exigen de ser tomadas por múltiples formaciones políticas y una capa social (ampliamente desconocedora ésta de las consecuencias de sus propuestas y exigencias). 

El gráfico muestra de esta manera, el equivalente en dólares del sueldo mínimo en Venezuela, que ha pasado de ser en enero de 519 dólares a 59 dólares, con las nuevas devaluaciones producidas (sí, esa solución en forma de panacea que muchos ven de salir del euro y poder tener la autonomía monetaria para crear más y más pesetas para poder gastar y endeudarnos más a todos monetizando dicho gasto). 

Pero es lo que tiene el socialismo y la planificación centralizada de la economía...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear