miércoles, 12 de marzo de 2014

Todo indica que se está formando un importante techo de mercado

Carlos Montero analiza en el siguiente artículo con distintas variables el techo de mercado que se puede estar formando.
Artículo de La Carta de la Bolsa:
"Sí, lo sé, soy consciente que llevo advirtiendo sobre la formación de un techo de mercado hace varias semanas y que los indicadores se mantienen en zona de máximos. Pero la formación de estos techos necesita tiempo para desarrollarse, y en muchas ocasiones los indicadores vuelven hacer máximos en el proceso. Lo he visto muchas otras veces en mi carrera: Claras señales de techo en las bolsas – el flujo de capital mantiene las bolsas al alza – se alcanzan nuevos máximos – las previsiones bajistas desaparecen ante esos máximos – y finalmente fuerte caída de los mercados.
Creo que estamos en la primera fase como verán a continuación.
Los analistas de Short Side of Long recogen algunas señales técnicas que en el pasado anticiparon formaciones de techo. ¿Se repetirá esta vez las mismas consecuencias? No lo sabemos, pero merece la pena estar advertidos. Estos son los indicadores:
La encuesta de confianza inversora Investor Intelligence muestra un nivel de alcistas del 55% frente al 15% de bajistas. Estos son niveles peligrosos y que en el pasado anticiparon fuertes descensos en el mercado.

Estamos entrando en el quinceavo mes consecutivo de flujos positivos en la renta variable. Los últimos datos de posicionamiento muestran como los fondos de acciones siguen recibiendo entradas netas de capital, sobre todo en la renta variable europea proveniente de los activos emergentes.
La retirada de ETFs que invierten en activos emergentes (acciones-bonos) totalizó 11.300 millones de dólares este año. Los fondos que invierten en activos europeos añadieron 5.000 millones de dólares en los primeros dos meses de 2014, comparado con los 18.000 millones que recibieron durante todo el 2013.

Esta fuerte entrada de dinero ha llevado a los indicadores de renta variable europea y de EE.UU. a niveles no justificables por fundamentales, aumentando el riesgo de que los gestores equilibren de nuevo sus carteras reduciendo su exposición a activos de riesgo.
Los fondos de cobertura han aumentado fuertemente su posición larga a acciones. Los hedge funds y otros especuladores profesionales mantienen 113.000 contratos largos en la renta variable, lo que supone un incremento de 63.800 contratos desde mediados de febrero. Como se ve en el gráfico adjunto, cuando los contratos largos superan los 110.000, anticipan una corrección de mercado.

La volatilidad está formando un suelo, antes de iniciar un nuevo movimiento al alza. La volatilidad se mueve de forma inversa a los índices de renta variable. Aumentos de volatilidad implican aumentos de la presión vendedora en la renta variable.
















El dinero inteligente está vendiendo sus acciones a los inversores particulares. Los últimos datos de actividad de los Insiders (directivos que operan con las acciones de sus compañías), muestra que han incrementado su ritmo de venta en los últimos meses. Los insiders empresariales son los que tienen una mayor rentabilidad en sus operaciones de todos los participantes en el mercado, lo cual es lógico, pues tienen información privilegiada de sus propias empresas. Los insiders anticiparon los suelos de marzo de 2008, noviembre de 2008, marzo de 2009, agosto 2010, agosto 2011 y junio 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear