viernes, 14 de marzo de 2014

Los 12 castillos medievales más guerreros de España

Un interesante artículo gráfico sobre los 12 castillos medievales más guerreros de España (por supuesto se echarán en faltas otros) y con una magnífica conservación.

Ciertamente espectaculares.


Artículo de Escapada Rural:

Castillo de la Mota
Fuente: Mario
Josep Pla escribió del Castillo de les Sitges, en Lleida, que “tiene una crispación guerrera”. Y era verdad porque parecía que vibraba al contemplarlo como si pudieras escuchar a los guerreros afilando las espadas y a los cascos de los caballos sobre las piedras. Si no miré a mi espalda fue por vergüenza, pero creí que tendría en la colina una horda enardecida. Hay más castillos que parecen conservar esa crispación medieval y los hemos recopilado en este post. ¡Al ataque!
 

1. El Castillo de Bellver


El Castillo de Bellver está en Palma de Mallorca, sobre el cerro del bosque a 112 m de altura y en línea marítima con la catedral. Ambas construcciones pertenecen al estilo gótico mallorquín. Fue levantado en el s. XIV, bajo mandato de Jaime II. Es el castillo de planta circular más antiguo de Europa y cuenta con la triste honra de haber sido la cárcel de Jovellanos. Su nombre es la descripción emocional del paisaje: “bella vista”.
 

2. El Castillo de la Mota (Valladolid)

Castillo de la Mota
Fuente: Mario

Deshilvanar la historiografía de un castillo de sus leyendas tiene más ciencia que llegar a la Luna. Del Castillo de la Mota, Medina del Campo, se conocen historias desde el s. XI: traiciones, conspiración, juegos de tronos. Con la Batalla de Olmedo en 1445 el Castillo de la Mota perteneció a la corona de Castilla definitivamente. La construcción de una línea de artillería potentísima acabó con el recinto de la ciudadela, de la que se conserva parte de la muralla primitiva. Además de crispación guerrera, del Castillo de la Mota se desprende el lamento de prisión, la seriedad de los alumnos y el júbilo de los turistas, según los usos que ha ido teniendo en más de 8 siglos de historia. Cómo llegar al Castillo de la Mota.
 

3. El Castillo de Butrón (Vizcaya)

El Castillo de Butrón es el castillo de Walt Disney español. Se encuentra en Gatika, muy cerquita del mar. Es una rareza arquitectónica. Se remodeló con gusto germano en el s. XIX. Hay quien dice que fue una extravagancia del marqués de Cubas, Francisco de Cubas y González-Montes. No obstante, el Castillo de Butrón se levantó en el s. XIII. La crispación que se imagina ante su puerta llegaba de las luchas intestinas de la nobleza vizcaína. La última rareza de la que hace gala es que está en venta, aunque la mayoría de torres no tengan un espacio habitable. Un castillo muy fotogénico sepultado, aunque pie, por la extravagancia. Cómo llegar al Castillo de Butrón.
 

4. El Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia
Fuente: Armando Reques
Alcázar de Segovia
Fuente: Mariano P.
Alcázar de Segovia
Fuente: M. Peinado

Después del Acueducto, el Alcázar es lo más conocido de Segovia. Su planta sigue la rigidez del cerro sobre el que se asienta, que a su vez ha sido moldeado por la confluencia de dos ríos: el río Eremas y el río Clamores. Fue una fortaleza-palacio hispano-árabe. Se erigió en el siglo XII, aunque en el XII, estando Alfonso X en su interior, se hundió. El aspecto actual corresponde al reinado de Felipe II. Como en otros casos, también el Alcázar sirvió de prisión y como sede del Colegio Real de Artillería. Hoy no solo se puede imaginar la crispación, sino ponerle los detalles guerreros y las charlas entre nobles en sus salas, como la del Trono. Cómo llegar al Alcázar de Segovia.
 

5. El Castillo de Loarre (Huesca)

Castillo de Loarre
Fuente: Juanedc
Castillo de Loarre
Fuente: Jorge
Castillo de Loarre

La Hoya de Huesca es un territorio que visitar por su belleza, con y sin castillo. En este paraje estupendo se encuentra el Castillo de Loarre, erigido en el s. XI y bien conservado. Era un punto estratégico de avanzadilla sobre la llanura de Bolea, controlado por los musulmanes. Un siglo después de la construcción principal se levantaron las murallas, que recogen una parte considerable de la ladera. La crispación fue materializada por Ridley Scott, que escogió el Castillo de Loarre para rodas El reino de los cielos, con Orlando Bloom, Liam Neeson y Eva Green. Cómo llegar al Castillo de Loarre.
 

6. El Castillo de Belmonte (Cuenca)

Castillo de Belmonte
Fuente: Manuel López
Castillo de Belmonte
Fuente: rosidc53
Sobre el Cerro de San Cristóbal se encuentra el castillo de Belmonte, Monumento Nacional. Este 2014, el Castillo de Belmonte se convertirá en mayo en la sede mundial de Combate Medieval, organizado desde hace 5 años, con más de 500 luchadores de todo el globo. Las murallas del castillo descienden hasta la localidad en un paseo histórico. Se empezó a construir en el s. XV, antes del descubrimiento de América, y llegó a ser propiedad de la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, que se casó con Napoleón III. Cómo llegar al Castillo de Belmonte.
 

7. El Castillo de Coca (Segovia)

Castillo de Coca
Fuente: Pato I.R.
Castillo de Coca
Fuente: Eivisso
Castillo de Coca
Fuente: Isabel

Allí estaba el Arzobispo de Sevilla en 1453 recibiendo la orden del rey Juan II de Castilla de levantar una fortaleza en Coca. La ejecución siguió el planteamiento del maestro Alí Caro y hoy es una de las mejores muestras del arte gótico mudéjar español. Además de gritos guerreros en su interior se conserva el ambiente de las historias de amor con final infeliz, como el del marqués de Cenete, que acabó escaldado con brasas por pretender a María de Fonseca. En la actualidad es propiedad de la Casa de Alba y pasa por ser una de las pocas fortalezas medievales que no se construyó sobre un cerro. Cómo llegar al Castillo de Coca.

8. El Castillo de Ampudia (Palencia)

Castillo de Ampudia
Castillo de Ampudia
Fuente: albolm911
Castillo de Ampudia
Fuente: Alfonso Benayas
Pasa por ser el “mejor castillo de Palencia” y se puede visitar aunque es de propiedad privada. Se levantó en el fragor del s. XV y su propiedad se disputó entre una madre y su hijo, el Conde de Salvatierra contra su madre María Sarmiento. Más tarde, en el XVI, un obispo (Antonio de Acuña) acaudilló unas tropas y se enfrentó a los partidarios de Carlos I, emperador de España, en lo que se ha llamado la Batalla de Ampudia. La crispación mantiene las piedras tensas, todavía preparadas para soportar los golpes de un asedio. Cómo llegar al Castillo de Ampudia.
 

9. El Castillo de Manzanares el Real (Madrid)

Castillo de Manzanares el Real
Fuente: Jim Anzalone
Previo al 1475 existía una ermita románica sobre la que se construyó este castillo. Se levantó por orden de Diego Hurtado de Mendoza, I Duque del Infantado y II Marqués de Santillana. A su nieto del mismo nombre se le atribuye el Lazarillo de Tormes. Antes que como fortaleza se erigió como palacio a orillas del Manzanares, en una tierra rica en bosques y pastos, por lo que fue el escenario de disputas frecuentes. Actualmente es un equipamiento vivo con visitas teatralizadas y concierto de música clásica durante el verano. Cómo llegar al Castillo de Manzanares el Real.
 

10. El Castillo de Peñafiel (Valladolid)

Castillo de Peñafiel
Fuente: Pablo Sánchez

Un cerro estrecho y alargado es la base del Castillo de Peñafiel, fortaleza original del s. X de la que se adueñó almanzor y a quien se la arrebató Sancho García. El hecho pasó a la tradición oral a través de los cantares: “desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla”. Es una época de leyenda y fundaciones de la época española, un museo al aire libre de la historia crispada y cruenta de la Castilla de fronteras. En la actualidad, Peñafiel es sede enoturística, la cuna de la Ribera del Duero. Cómo llegar a Peñafiel.
 

11. El Castillo de los Templarios de Ponferrada

Castillo de Ponferrada
Fuente: Juantiagues
Castillo de Ponferrada
Fuente: amaianos
Castillo de Ponferrada
Fuente: Elentir

Justo antes de cruzar la frontera gallega durante el Camino de Santiago se llega a un monumento excepcional: el Castillo de los Templarios de Ponferrada. La Orden del Temple, monjes guerreros, ha dado para la historia misterios y leyendas de poder. En este caso, los reyes del Reino de León concedieron a la Orden en 1178 la donación de Ponferrada. Amplían y mejoran la defensa, en pleno itinerario peregrino. La crispación principal en esta fortaleza la protagonizó Alfonso IX de León contra los Templarios en el s. XIII. Unos años más tarde, en Francia, comenzaron los juicios contra la Orden: el final de los templarios y el inicio de su historia legendaria.
 

12. El Castillo de Vélez-Blanco (Almería)

Castillo de Vélez Blanco
Fuente: Ozelico
Castillo de Vélez Blanco
Fuente: Juan Heredia
Castillo de Vélez Blanco
El Castillo de lo Vélez Blanco cruza los límites historiográficos de la Edad Media y comienza a construirse en 1506, al comienzo de la Edad Moderna. El impulso que mueve su construcción es, en cambio, medieval: una fortaleza noble con potencial artillero. Con el tiempo sí que fue tomando elementos renacentistas, signo de una nobleza más culta, acorde con su tiempo y más que una defensa fue un palacio. Mantuvo hasta principios de siglo el Patio del Horror, lo que se considera una de las joyas del renacimiento español, vendida por 80.000 ptas. a principios del XX y finalmente reconstruido en el Metropolitan de Nueva York. Hay quien dice que el horror es la reconstrucción. Cómo llegar a Vélez Blanco."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear