Diego Sánchez de la Cruz analiza la evolución de la desigualdad medida por el índice de Gini en Europa y España desde el 2005 al 2013, la cual muestra algunas sorpresas.
Artículo de Libre Mercado:
Contundente informe el que acaba de publicar la consultora Freemarket Corporate Intelligence dedicado a analizar la evolución de la desigualdad en España y otros países europeos. Tomando como referencia el índice Gini, el estudio concluye que las diferencias salariales han aumentado dos veces más en Francia que en España.
Para ser precisos, el repunte del coeficiente Gini observado en la República de Francia ha sido del 8,66% entre los años 2005 y 2013. En nuestro país, este mismo indicador ha vivido un ascenso dos veces más bajo, con una ganancia del 4,66%.
La comparación con Alemania también resulta llamativa. El aumento del coeficiente Gini que han experimentado los teutones asciende al 13,79%. El diferencial con el 4,66% español salta a la vista: nuestra tasa de aumento es tres veces más baja.
También Dinamarca ha vivido una evolución digna de mención a lo largo del periodo estudiado. Entre 2005 y 2013, su coeficiente Gini saltó un 15,25%, triplicando los niveles que arroja la medición de este indicador para nuestro país.
La Eurozona en su conjunto arroja una tasa de aumento ligeramente inferior a la que marcó España entre 2005 y 2013. Como muestra la tabla, el aumento observado en los países de la moneda única llegó al 4,43%.
Pero el informe de la consultora va más allá y también explora el vínculo entre desigualdad y desempleo. Según Freemarket Corporate Intelligence, la correlación entre el paro de larga duración y el coeficiente Gini alcanza los 0,7 puntos en una escala del 0 al 1.
Esa conexión queda reflejada en la siguiente gráfica, que cruza la tasa de paro con el coeficiente Gini:
No hay comentarios:
Publicar un comentario