viernes, 3 de julio de 2015

Llamad a las cosas por su nombre: conversaciones entre trileros

Droblo sobre el juego de trileros llevado a cabo en Grecia por ambos bandos.

Cuando hubo la quita de deuda griega de 2012 a mí me escandalizó que en el acuerdo (en el que las pérdidas las asumían inversores privados que habían confiado en los políticos griegos y €zoneros que llevaban dos años afirmando que una quita nunca ocurriría) se incluyera un punto que decía que una nueva reestructuración de deuda podría discutirse en el futuro siempre que Grecia cumpliera los términos del rescate y alcanzara superávit primario (algo que Grecia consiguió en 2014).
Esto está por escrito y es de 2012 cuando Syriza no pintaba nada. Así que decir que ellos son los que han puesto sobre la mesa la opción de reestructurar la deuda es una falsedad comprobable. Y si las elecciones de hace unos meses las hubiera ganado ND ¿alguien cree que no hubieran solicitado una quita de la deuda también? Pues claro, y si hubiera ganado el Pasok también porque no estamos en una discusión de izquierdas o derechas (¡a la gente le encanta que haya dos bandos para ponerse en uno y atacar al otro!), esto no es cuestión ni de ideologías ni de idealismos ni de modelos económicos sino de acreedores que quieren cobrar y morosos que quieren no pagar (o pagar menos) y que les presten más.
Y digo que me pareció vergonzoso porque hacer una quita y en el acuerdo de la quita dejar la puerta abierta a nuevas quitas ya demostraba en 2012 la poca viabilidad financiera que tenía grecia. Entonces, ¿por qué intentar engañarnos a todos diciendo que los rescates estaban funcionando? La Eurozona en su conjunto lleva haciendo el ridículo, gastando nuestro dinero y equivocándose con Grecia desde 2010 y así lo he denunciado muchas veces. pero por favor, eso no hace bueno a Syriza. Son tan falsos como el resto de políticos europeos. El mismo Varoufakis no hace ni dos meses que dijo: “Grecia siempre cumplirá sus obligaciones con sus acreedores” http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/05/11/grecia-pide-reconocer-avances-en-negociacion-con-europa … Hoy, cuando ya ha incumplido con el FMI, ha dicho que se cortaría un brazo antes de firmar un acuerdo con el €grupo que no incluya una quita de la deuda.
Es decir, falsos e incoherentes son los dos bandos y a cada uno le caerán mejor unos que otros pero no seamos ingenuos, no idealicemos algo que no deja de ser una partida de trileros (faroles incluidos): los que quieren más dinero y devolver menos y los que quieren dar menos y que les devuelvan más. No hay más aunque sean capaces de decirnos durante semanas que lo que están discutiendo son subidas o no del IVA y calendarios para aumentar la edad de jubilación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear