viernes, 23 de marzo de 2018

Las lluvias silencian a los alarmistas

Alejandro Lomas deja en evidencia otro ejemplo de reiterada propaganda alarmista climática (todos los días se ven) del día a día de los medios de desinformación. 

En este caso sobre los pantanos casi vacíos hace tres semanas como demostración "del catastrófico calentamiento global". Hoy tras tres semanas, en una muy buena situación y mejorando...


Artículo del blog Meteorólogos en la niebla: 

Tan sólo tres semanas de precipitaciones acallan las simplezas que achacaban la sequía al calentamiento global


Han pasado sólo varios meses desde que se podía leer, oir y ver majaderías como las de abajo. La demostración del catastrófico calentamiento global se explicaba fácilmente observando los pantanos casi vacíos, producto de una racha seca, habituales por otra parte en nuestro país, y seguramente un exceso de uso para la agricultura basado posiblemente en que no ha habido un período seco desde los años noventa del pasado siglo.
























La drástica mejoría del balance hídrico del año se hace muy fácilmente visible viendo el cambio en esas tres semanas del porcentaje de precipitación acumulada desde el comienzo del año hídrico. El de la izquierda muestra la precipitación hasta el 28 de febrero, como amplias zonas bastante por debajo de lo normal. 20 días después la situación (derecha) se ha normalizado en la mayor parte del país.





Y el cambio en las cuencas hidrológicas también es visible en los mapas de la Dirección General del Agua. En tres meses y medio la situación ha mejorado ostensiblemente y llegará además más agua a los pantanos por la propia inercia hidrólógica.







Y el resultado en el pantano antes citado es que al cierre de la undécima semana del año su capacidad está cerca del 70% y aumentando rápidamente. 




La situación meteorológica que ha persistido durante 20 días es la propia de NAO (Oscilación del Atlántico Norte) negativa,  con debilitamiento tanto de la baja de Islandia como la del Anticiclón de Azores:



De forma que las bajas presiones con sus frentes asociados han surcado nuestras latitudes empujadas por la corriente en chorro también desplazadas al sur de su ruta habitual:


En el reanálisis NCEP/NCAR también se ve claramente (en mm/día de anomalía) en donde se han producido las precipitaciones más "anómalas" con respecto a la media, básicamente las cuencas atlántica:




Las series largas de precipitación de observatorios españoles de más de 100 años no muestran cambios estadisticamente significativos de la precipitación. Cualquier especulación simplona que interprete meros episodios, aunque sean rachas de años secos, como producto del calentamiento global no son más que facilonas explicaciones para tontos que al final dejan en evidencia a las propias fuentes emisoras. No obstante, este tipo de informaciones son, desgraciadamente para su prestigio, habituales en los medios de comunicación.


FUENTES
https://www.iagua.es/data/infraestructuras/embalses/barrios-luna
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico?opc1=bol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear