jueves, 15 de marzo de 2018

PSOE, Ciudadanos y Podemos pactan imponer primarias con cargo al contribuyente

Otra forma de robo al ciudadano (nunca pactan por devolverle el dinero que le quitan de manera creciente para disfrute propio) en este nuevo pacto. 

Tus necesidades y dificultades para llegar a fin de mes son siempre secundarias. Lo que importa son sus necesidades, y se valen de cualquier cosa para seguir inflando su capacidad de extraer recursos a la sociedad. 

Marisa Cruz se hace eco de la noticia en el siguiente artículo. 


Artículo de El Mundo: 

Un votante en las elecciones generales del años 2015Un votante en las elecciones generales del años 2015 OLMO CALVO

PSOEPodemos y Cs han pactado cambiar las normas que regulan el régimen y la financiación de los partidos. Las tres fuerzas han aprobado este miércoles en la subcomisión competente del Congreso llevar al Pleno la obligación de que todos los partidos celebren primarias para elegir a sus candidatos a la Presidencia del Gobierno, de las CCAA y de las corporaciones locales con determinada población y que el proceso se pague con dinero público.

Estas demandas quedan recogidas en los puntos 13 y 15 del dictamen completo anunciado por sorpresa y aprobado por los tres partidos con la abstención de los restantes grupos parlamentarios que ya han hecho pública su intención de presentar antes del próximo martes los oportunos votos particulares.

El texto recoge un buen número de puntos que ya habían sido discutidos y consensuados por todos los grupos pero a ellos añade nuevos planteamientos de gran calado que sólo han sido negociados entre PSOE, Podemos y CS.

Para el PP, la actitud de las tres fuerzas firmantes no es sino un "atropello" que "anula la posibilidad de diálogo y negociación propia del Parlamento".

Los populares argumentan que la celebración de primarias no es el único método democrático de elección de candidatos y apuntan que, en todo caso, esta fórmula debería aplicarse a los aspirantes a liderar la propia formación política, sea bajo la figura de secretario general o presidente, pero no la de candidato a encabezar el Gobierno puesto que los únicos requisitos para aspirar a tal cargo son ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo y no estar inhabilitado por sentencia judicial firme.

El PNV, por su parte, critica el acuerdo tripartito porque se ha hecho "al margen de los demás y sin previo aviso".

El texto aprobado por PSOE, Podemos y Ciudadanos exige también que la legislación de partidos incluya como mandato para las formaciones políticas la fijación de un período máximo de tiempo que deba transcurrir entre congresos e incluso establecer mecanismos internos para convocarlos en caso de incumplimiento de dicha obligación. Los tres partidos consideran que de esta forma se generará un notable incremento de la participación y de la transparencia en las fuerzas políticas.

Asimismo, plantean que la futura legislación reguladora de la financiación de los partidos contemple que el régimen de subvenciones que estos reciben pueda verse incrementado en función del cumplimiento de determinados objetivos como el equilibrio de género en las listas electorales, la limitación de mandatos o la consecución de determinados niveles de transparencia y la implantación de sistemas de control interno y más participativos.

Los partidos firmantes consideran que "el esfuerzo por incrementar la garantía del cumplimiento de las normas de transparencia y contabilidad debería respaldarse con recursos públicos suficientes".

El informe insiste igualmente en la necesidad de revisar el delito de financiación ilegal de partidos para "rebajar significativamente la cuantía mínima que da lugar a los supuestos con penas de prisión y tipificar la manipulación de cuentas anuales de los partidos", y reclama que las formaciones que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos u orgánicos deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos.

El documento también sugiere la necesidad de abordar, simultáneamente a la de los partidos, la reforma del Tribunal de Cuentas para darle mayores competencias y asegurar su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear