jueves, 29 de marzo de 2018

Con $ 75,560, el alojamiento de un prisionero en California ahora cuesta más de un año en Harvard

Qué curioso que todo aquello que es gestionado (o bien enormemente regulado) por el sector público dispara su coste, afectando enormemente al bolsillo del contribuyente (aún cuando se pretenda "vender" como gratuito, el coste vía impuestos se dispara). 
Es el caso del coste por presidiario en California, cuyo mantenimiento anual en prisión, cuesta más que un año de matrícula en la universidad más prestigiosa (incluyendo alojamiento, tasas y alimentación). 
El coste se ha duplicado desde el 2015, pese a que los reclusos se han reducido aproximadamente en una cuarta parte...

Nota: artículo traducido
Artículo de Los Angeles Times: 
Con $ 75,560, la vivienda de un prisionero en California ahora cuesta más de un año en HarvardLos reclusos caminan en fila en la prisión estatal de San Quentin. (Gary Coronado / Los Angeles Times)

Se espera que el costo de encarcelamiento de cada uno de los 130,000 reclusos de California alcance un récord de $ 75,560 en el próximo año.

Un guardia vigila a los prisioneros que son escoltados por el patio de la prisión estatal de San Quintín.
Un guardia vigila a los prisioneros que son escoltados por el patio de la prisión estatal de San Quintín. (Mark Boster / Los Angeles Times)
¿CUÁNTO CUESTA?

Más que la matrícula en Universidad Harvard

Eso es suficiente para cubrir el costo anual de asistir a la Universidad de Harvard y todavía le sobra lo suficiente para pizza y cerveza.
Gobernador Jerry Brown: El plan de gastos para el año fiscal que comienza el 1 de julio incluye un récord de $ 11,4 mil millones para el departamento de correcciones mientras que también predice que habrá 11,500 presos menos en cuatro años porque los votantes en noviembre aprobaron lanzamientos anteriores para muchos reclusos.
Prisión Estatal de California en Corcoran.
Prisión Estatal de California en Corcoran. (Barbara Davidson / Los Angeles Times)
UN PATRÓN que CONTINÚA

El costo por preso se ha duplicado desde 2005

El precio para cada recluso se ha duplicado desde 2005, incluso cuando las órdenes judiciales relacionadas con la sobrepoblación han reducido a la población en aproximadamente una cuarta parte. Los sueldos y beneficios para los guardias de la prisión y los proveedores de servicios médicos impulsaron gran parte del aumento.
El resultado es un costo por recluso que es el más alto del país, y $ 2,000 por encima de la matrícula, tarifas, alojamiento y alimentación, y otros gastos para asistir a Harvard.
Desde 2015, los costos por recluso de California han aumentado casi $ 10,000, o alrededor del 13%. Nueva York es un segundo lugar distante en costos generales en alrededor de $ 69,000.
Los críticos dicen que con menos reclusos, los costos deberían estar disminuyendo.
"Ahora que estamos encarcelando menos, no hemos acelerado el sistema", dijo Chris Hoene, director ejecutivo del Centro de Presupuesto y Política de izquierda de California.
Por ejemplo, el departamento de correcciones tiene un empleado por cada dos reclusos, en comparación con un empleado por cada cuatro reclusos en 1994.
¿POR QUÉ CUESTA TANTO?

Los costos aumentan incluso a medida que disminuye la población carcelaria

California fue demandada por sobrepoblación carcelaria, y para cumplir con un límite de población impuesto por la corte federal, la administración Brown ahora mantiene a la mayoría de los infractores de menor rango en las cárceles del condado en lugar de las cárceles estatales. Además, los votantes en 2014 redujeron las penas por delitos relacionados con drogas y propiedad y el otoño pasado aprobaron las versiones anteriores.
Senador del estado Jim Nielsen(R-Gerber) dijo que los reformadores prometieron falsamente un "dividendo de prisión" de los ahorros relacionados con los cambios. En cambio, ahora hay un aumento en muchos crímenes y le preocupa que genere una afluencia de nuevos reclusos que costará más para la casa.
Joan Petersilia, codirectora del Stanford Criminal Justice Center, dijo que era "altamente predecible" que los costos por recluso aumentarían incluso a medida que la población disminuía.
"Lanzamos todos los tipos de bajo riesgo, de baja necesidad, y mantuvimos el alto riesgo y la gran necesidad", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear