sábado, 21 de septiembre de 2019

El control de alquileres: una historia de fracasos

Gregory Bresiger muestra lo que todo economista y entendido que conozca la historia y los datos sabe. Que el control de alquileres NUNCA soluciona lo que supuestamente trata de perseguir, siendo siempre un rotundo fracaso, que genera muchísimos más problemas, agravando la situación previa, por tomar medidas contraproducentes y no acometer lo que Sí soluciona el problema de la vivienda. 

La cuestión es por qué aún sabiéndose, políticamente se lleva a cabo, y la respuesta para quién tenga conocimientos de filosofía política, es bien sencilla. 


Artículo de Mises Institute:

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Los gobiernos pueden intentar fijar precios, y de hecho lo hacen, pero la historia nos dice que nunca funciona.
Desde los dikats de control de precios del Diocleciano del Imperio Romano, hasta los controles de salarios y precios del Presidente Richard Nixon, los gobiernos lo han intentado y han fracasado.
El historiador Edward Gibbon dijo que el Imperio Romano implotó debido a los desastres económicos y menos a los bárbaros en la entrada. Más recientemente, el Presidente Nixon impuso controles salariales y de precios antes de las elecciones de 1972. Fue reelegido cuando parecía que estos estaban funcionando. Sin embargo, debido al escándalo de Watergate, él no estuvo presente para presenciar cómo su esquema de control de precios fracasó y arrastró a millones de estadounidenses en el desastroso programa de terror de una década de duración llamado estanflación.

La locura económica de Nueva York

Sin embargo, los gobiernos continúan intentando varios tipos de control de precios, a pesar de que la mayoría de la gente, incluso los que menos conocen la historia económica o la economía básica, entienden que son el equivalente económico del crack. Sin embargo, la mayoría de los políticos de Nueva York, por ejemplo, son analfabetos en economía.
Apoyan la continuación de los controles de alquiler porque son políticamente populares, al menos en el corto plazo. En el caso de los controles de alquiler, las clases políticas de Nueva York los han ampliado recientemente. Creen, casi uniformemente, que proporcionan una mejor vivienda a precios decentes. Pero la historia y muchos economistas dicen lo contrario.
Creo que algunos políticos están convencidos en privado de que hacen hechicería, pero no lo van a decir porque es posible que ya no estén en la nómina pública.
La política es la razón por la que los legisladores estatales y municipales de Nueva York han respaldado constantemente las leyes de control de alquileres. Eso es a pesar de que la mayoría de los economistas, tanto de izquierda como de derecha, están de acuerdo en que conducen a la escasez de vivienda; que son un buen negocio para la minoría de personas que reciben cobertura mientras que el resto de los neoyorquinos pagan alquileres excesivos.

¿Por qué no funcionan?

La oferta se agota. Los constructores asustados por los controles no construirán nuevas unidades. La minoría de los que obtienen rentas baratas no abandonan sus unidades pase lo que pase. Las tasas de rotación disminuyen. La mayoría de los neoyorquinos que pagan rentas de libre mercado pagan en exceso.
Si tiene un apartamento de alquiler controlado, quédese para siempre. Tienes un alquiler barato. Si no es así, prepárese para pagar precios de vivienda muy altos, ya que el parque de viviendas no puede seguir el ritmo de la demanda. La calidad de vida en la ciudad disminuye a medida que más y más personas pagan un alto porcentaje de sus ingresos por la vivienda.
«En muchos casos, el control de alquileres parece ser la técnica más eficiente que se conoce actualmente para destruir una ciudad, a excepción de los bombardeos», escribió el economista sueco Assar Lindbeck, socialdemócrata.
Este comentario es parte de un arsenal histórico de críticas sobre el control de alquileres/estabilización. Son una parte de una demanda federal que desafía la reciente extensión de los controles de alquiler de Nueva York, que son apoyados por la mayoría de los funcionarios electos.
«La aprobación de estos proyectos de ley históricos es una victoria para la justicia de la vivienda y para los inquilinos que trabajan duro en Nueva York», escribió el Contralor de la Ciudad de Nueva York Scott Stringer en un comunicado de prensa. Stringer rechazó repetidas solicitudes de comentarios sobre una historia que hice recientemente para la sección New York Post Business sobre los aspectos económicos de los controles.
La extensión inmortaliza las reglas de control de alquiler para un millón de unidades de la ciudad de Nueva York. Y sin embargo, nadie está en desacuerdo con eso, después de generaciones de controles de alquiler en Nueva York, de que los neoyorquinos promedio pagan enormes facturas de vivienda, a pesar de estas leyes.
Vienen en un momento en que muchos neoyorquinos «pagan la mitad o más de sus ingresos por la vivienda», dice el Contralor del Estado DiNapoli. Hay alrededor de 3,2 millones de unidades en la ciudad de Nueva York.

Una mano amiga para los ricos de la Gran Manzana

Los críticos del control de alquileres advierten que estas nuevas leyes aumentarán los alquileres de la mayoría de la gente, excepto de los neoyorquinos que viven en apartamentos con el alquiler controlado, que a veces están bien equipados.
«En 2017, los hogares de ingresos altos ocupaban el 12 por ciento de las unidades estabilizadas antes de 1974, es decir, 98.780 unidades», según un informe de la Comisión de Presupuesto de los Ciudadanos (CPC) titulado «Reconsiderar las reformas de la regulación de los alquileres».
CBC escribió que «De estos hogares con ingresos más altos estabilizados, 28.377 ganan más de 200.000 dólares al año». El informe de la CPC también encuentra que los inquilinos de renta controlada/renta estabilizada tienen una mayor probabilidad de tener problemas de apartamento que las unidades no reguladas.
Esta ley de estabilización de renta (LER) a menudo ayuda al rico tema es citado en la demanda.
«La LER no dirige su ayuda de ninguna manera a las poblaciones de bajos ingresos. No hay ninguna calificación financiera o estándar para retener u obtener una unidad estabilizada de alquiler», dice la queja.

La ley del debido proceso

La demanda acusa a las regulaciones de alquiler de violar la propiedad y los derechos de debido proceso de la Decimocuarta Enmienda de los propietarios obligados a alquilar por debajo de los precios de mercado. Las leyes, continúa la demanda, son una violación de la Cláusula de toma de posesión de la Constitución de los Estados Unidos. Eso impide «forzar a algunas personas a soportar solas las cargas públicas».
Alrededor del 45 por ciento de las unidades de alquiler en la ciudad de Nueva York están reguladas, según un informe del Furman Center de la Universidad de Nueva York.
El control del alquiler se aplica sólo a los edificios construidos antes de febrero de 1947 y a las unidades ocupadas por un inquilino que ha vivido en la unidad continuamente desde antes del 1 de julio de 1971, dijo Furman. La estabilización del alquiler generalmente se aplica a edificios de seis o más unidades construidas entre el 1 de febrero de 1947 y el 31 de diciembre de 1973.
A pesar de la popularidad de las leyes de control de alquileres entre los políticos, la mayoría de las personas que han estudiado el tema son críticos.

Los economistas están de acuerdo

Blair Jenkins, editor de una compilación de estudios sobre alquileres titulada «Rent Controls: Do Economists Agree?», dice que la mayoría de los economistas los condenan.
En el libro, el economista Peter Navarro escribió que «la profesión económica ha alcanzado un consenso poco común: El control de alquileres crea más problemas de los que resuelve».
El profesor de la Universidad Pace Joseph Salerno argumenta que las leyes de Nueva York han empeorado los problemas de vivienda.
«Si se imponen controles de alquiler más bajos que los alquileres dictados por las fuerzas del mercado, aparece casi inmediatamente un exceso de demanda de apartamentos», dice, «con el tiempo, si la demanda de apartamentos aumenta, la escasez se agrava, lo que da lugar a largas listas de espera».
«A largo plazo, a medida que los impuestos, los servicios públicos, el mantenimiento y otros costos de operación de un edificio de apartamentos continúan aumentando, la oferta de apartamentos en realidad disminuye, a medida que los propietarios convierten sus apartamentos en cooperativas o condominios o los abandonan por completo», agrega Salerno, señalando que los costos más altos llevan a una reducción en el mantenimiento.

La izquierda y la derecha de acuerdo

Salerno es un economista libertario. Se opone a la escuela liberal keynesiana. Sin embargo, el economista Paul Samuelson, que era un destacado keynesiano y ganador del Premio Nobel, estuvo de acuerdo.
«Los controles de alquiler de la ciudad de Nueva York», escribió Samuelson en su libro de economía, «favorecen a los que tienen la suerte de encontrar un apartamento barato; pero inhiben la construcción de nuevos edificios privados de viviendas de bajo costo».

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