sábado, 14 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de València ultima una subida generalizada de impuestos


Pablo Plaza muestra la subida generalizada de impuestos que va a llevar a cabo el PSOE y Compromis en Valencia. Y no se va a salvar nada ni nadie (pero en su constante mentira para ilusos, a ti no te iba a suponer nada, solo a los ricos). 

-Tienes una vivienda?, te subirán el impuesto del IBI (3%).
-Quieres hacer una reforma, obra o construcción de vivienda? Te subirán el ICIO (3%).
-Realizas una actividad económica (ya seas personas física o jurídica, es decir, empresas y autónomos)? Te subirán el IAE (subida media de 400€).
-Tienes una vivienda? Te subirán también el impuesto del alcantarillado. 
-Tienes un vehículo? Te subirán el impuesto de circulación. 
-Compartes vehículo o intentas compartirlo para abaratar tus viajes? Te van a crear un impuesto nuevo para las operadoras de alquiler de vehículos compartidos (sharing), que incluye patinetes eléctricos, ciclomotores, vehículos... 
Luego, eso sí, cuando no llegues a fin de mes, tu poder adquisitivo sea cada vez menor, no tengas dinero para comprarte x, o veas que cada vez te da para menos aún, pese a trabajar x horas, recordemos qué hacen los políticos, que son los causantes de tu situación y se presentan como salvadores de la situación que crean...
Pero todo es por tu bien, aún siendo a tu costa, mientras ellos viven con sueldazos a tu costa y con cada vez más puestos creados para afines y clientes políticos al incrementar cada día más la regulación, burocracia y gasto y dinero en sus manos extraídos de TODOS los ciudadanos. 
Y por supuesto, no olvidar el otro mantra falso a más no poder, pero insertado en las mentes de los ciudadanos, esto es, que lo público es "gratis" (cuando te lo quitan previamente y en mayor medida, al tener que hacer frente al pago de costosos intermediarios (políticos, clientes políticos, plantillas infladas no basadas en eficiencia...) y elevada corrupción derivada de ella... 
Y el problema es que NUNCA tienen suficiente. Cuanto más nos extraen más requieren, y más gastan y despilfarran necesitando para ello más y más dinero (vía deuda e impuestos), con las graves repercusiones que tiene para el crecimiento económico, la prosperidad, la productividad económica, la creación de empleo y la inversión (y en consecuencia para los salarios que cobramos)...
Artículo de Valencia Plaza:
El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa Sandra Gómez. Foto: ESTRELLA JOVER
El gobierno municipal de València, conformado por Compromís y el PSPV, aprobará este mes de septiembre las ordenanzas fiscales preparadas por la concejalía de Hacienda de Ramón Vilar. Estas regulan los impuestos y las tasas municipales, y buena parte de ellos se verán incrementados. Tras su aprobación se incluirán en los presupuestos de 2020, cuando empezarán a aplicarse las novedades, que serán gravosas para todas los vecinos y empresas sin excepción.
Así, este mismo viernes la Junta de Gobierno Local aprobará una subida en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y otra subida de menor calado del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Asimismo, se prevé un incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en la tasa de alcantarillado y en el impuesto de circulación. Además, el consistorio quiere crear una tasa específica para las operadoras de alquiler de vehículos compartidos, conocidos como sharing.

IAE: subida media de 400€ (17%)

El gobierno municipal dará luz verde este viernes a la ordenanza fiscal del IAE, que pagan aquellas empresas y autónomos que facturan más de un millón de euros. Concretamente, se verá incrementado el tramo que se fija en base a la ubicación del establecimiento, es decir, dependiendo de la calle en la que se encuentre cada local.
La ordenanza establece cinco tipos de calles, desde las más céntricas hasta las más periféricas, incluyendo una reducida especial para una parte del Cabanyal. Y el incremento se aplicará a todas las clases, según el estudio económico, aunque en diferente medida, tal y como muestra la tabla inferior. En total, se aumentará el impuesto en 6.951 recibos de los casi 7.974 que se giran.

Modificación en un tramo del IAE. Tabla: VP
Modificación en un tramo del IAE. Tabla: VP

Así, por ejemplo, 1.555 locales céntricos verán incrementado este tramo del 3,27% al máximo legal, que es el 3,80%, con un resultado de un aumento medio de casi 500 euros por inmueble. En las siguientes cuatro categorías los aumentos medios serán de de 337, 498, 177 y 36 euros respectivamente. De promedio, y teniendo en cuenta aquellos que no pagan este tramo, el incremento es de 397 euros. En total, la concejalía de Hacienda prevé con este cambio una subida de la recaudación del IAE de 3,1 millones de euros, pasando de los 18 millones que ahora ingresa a los 21,1 que estima hacerlo en el próximo ejercicio. Un aumento de los ingresos del 17% que el edil de Hacienda considera "moderado".
La concejalía explica en el expediente que este impuesto no se actualiza desde hace más de una década, por lo que es "conveniente y necesario" revisarlo "dado que constituye una de las principales fuentes de ingresos para las arcas municipales" y con el propósito de "que se ajuste a la realidad vigente". Además, destaca que el "considerable incremento en el gasto público" del consistorio en los últimos ejercicios "no se ha visto acompañado de la consecuente actualización a nivel impositivo" pese a que el IAE de València es "uno de los más reducidos" en relación con el resto de grandes ciudades españolas.

ICIO: adaptación del impuesto base, que sube un 3%

La otra modificación que se adoptará este viernes tiene que ver con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que según la normativa grava la realización de este tipo de actuaciones a partir del presupuesto presentado por los interesados y revisado por el colegio oficial. 
Ahora bien, si no se presenta dicho presupuesto, se aplican unos baremos fijados por el consistorio. En estos casos es donde se va a introducir el cambio. Si antes la base del gravamen era de 586 euros por metro cuadrado construido, ahora pasará a ser de 605 euros por metro cuadrado, un incremento del 3%. Sobre esta base luego se aplican diferentes incrementos ya contemplados anteriormente en función del uso y tipología de edificación, del nivel de reforma, de la calidad de los materiales, etcétera.
Foto: VP.
Foto: VP.

Según el documento elevado a la Junta de Gobierno por la concejalía de Hacienda, este cambio, en la práctica, se empezó a aplicar hace dos meses y deriva de la información ofrecida por el Instituto Valenciano de la Edificación, dependiente de la Generalitat, por lo que ahora se incluirá formalmente en los presupuestos municipales de 2020.

IBI: aumento del 3% del valor catastral

También se espera que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sufra esta subida, si bien se desconoce si se aprobará esta semana o la que viene. En realidad, no se subirá el tipo general de este gravamen, sino que se aumentará el valor catastral de los inmuebles a partir del cual se calcula el montante a pagar. 
Todos los años, el Gobierno obliga a aplicar esta subida a todos aquellos municipios que, como València, no revisan la tasa desde hace más de una década. Y cada ejercicio, la concejalía contrarresta estas subida del valor de los inmuebles con una bajada del tipo del impuesto, que ahora mismo, para usos residenciales es del 0,7%; para usos no residenciales es del 0,9%; y para usos especiales -como por ejemplo, el Puerto- es del 1,1%. 
Sin embargo, en esta ocasión el consistorio no usará esta herramienta. Y de hecho, es probable que se den subidas de alguna décima en los dos últimos tipos anteriormente mencionados: los que afectan a usos no residenciales y a usos especiales. En dichos casos, además de la subida generalizada del 3% del IBI, se aplicarán unos recargos leves.
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Foto: EVA MÁÑEZ.


El concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Foto: EVA MÁÑEZ.
Más allá de esto, huelga recordar que la concejalía ya ha pedido al Ministerio de Hacienda que actualice los valores catastrales de la ciudad, lo que podría dar lugar, dentro de varios meses o años, a un incremento del IBI como consecuencia del incremento del valor de los inmuebles. No obstante, esto no se ha producido todavía y, en un futuro, si la subida es considerable, podría contrarrestarse con la bajada de los tipos.
El consistorio plantea esta revisión pasadas las elecciones y tras tres años de caída en la previsión de recaudación del IBI. En 2015, el presupuesto elaborado por el gobierno del PP proyectó un ingreso de 205 millones de euros, que se elevó a 215 millones en las primeras cuentas del gobierno dirigido por Joan Ribó (2016), y a 227 millones de euros en 2017. Desde entonces, la estimación ha disminuido: 222 millones en 2018 y dos millones menos en el presente ejercicio.

Tasa de alcantarillado: un euro más al mes

Por otro lado, también se aplicará un incremento en la tasa de alcantarillado que está inserta en la factura del agua y cuyo montante actual es de, aproximadamente, siete euros por factura bimestral. A partir del 1 de enero se aplicará un incremento de un euro al mes. Es decir, dos euros por factura, dado que llega cada dos meses.
Actuaciones en la red de saneamiento. Foto: VP.
Actuaciones en la red de saneamiento. Foto: VP.


Doce euros más al año, igual para todas las familias sea cual sea su tamaño y renta, que servirán, como avanzó este diario, para afrontar el crédito y los intereses del préstamo que el consistorio va a pedir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el fin de acometer inversiones en la red de saneamiento por valor de más de 160 millones de euros tras los problemas salidos a la luz durante el verano. En este caso, como en el del IBI, es posible que se apruebe este viernes, aunque no se descarta posponerlo a la semana próxima.

Impuesto de circulación: subida para grandes cilindradas

Por lo que respecta al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el llamado impuesto de circulación, se pretende aumentar únicamente a los vehículos de grandes cilindradas, según el edil de Hacienda, que no especificó el alcance del incremento. Es otra de las modificaciones que podrían aprobarse este viernes. Ahora bien, se pretende continuar bonificando a los vehículos más sostenibles.

Tasa al sharing

Más allá de estos impuestos -que ya existían y la intención es incrementarlos-, el consistorio ha diseñado en los últimos meses una nueva tasa que gravará el uso del espacio público por las empresas de alquiler de vehículos compartidos -el sharing- y con la que Hacienda prevé recaudar, en un cálculo conservador, 700.000 euros anuales
La ordenanza fiscal se prevé aprobar en septiembre junto al resto de impuestos y establece una tasa anual de 60 euros por patinete eléctrico y monociclos o plataformas de poco tamaño, de 70 euros por vehículos similares de mayor tamaño, 78 euros por ciclomotor eléctrico y 82 por motocicleta eléctrica. En cuanto a los turismos, la ordenanza fija que si los vehículos eléctricos están exentos de pagar la zona azul, deberán abonar 715 euros anuales por unidad; mientras que si deben pagarla, la tasa aumenta hasta los 1.028 euros por unidad.
Patinetes eléctricos de 'sharing' en València. Foto: VP.


Patinetes eléctricos de 'sharing' en València. Foto: VP.
Se quiere incluir en los próximos presupuestos del consistorio, pero a la postre, no se podrá empezar a cobrar hasta que no exista una ordenanza sustantiva que regule la actividad en sí, y que depende de las concejalía de Espacio Público y Movilidad. Un aspecto importante para ello es conocer cuántos vehículos de cada tipo puede absorber la ciudad. Con todo, es complicado que dicha normativa esté lista antes de empezar el próximo año, por lo que la aplicación de las tasas puede quedar en el aire y acabar modificándose la recaudación final, máxime teniendo en cuenta las reticencias en las filas de Compromís respecto al sharing de patinetes eléctricos.
Esta tasa no sólo afectará a aquellas empresas que tengan repartidos sus vehículos a lo ancho y largo de València, sino que también deberán abonarla aquellos establecimientos que se dediquen a alquilar este tipo de vehículos y los tengan situados frente a su fachada o en el entorno del local. Por otro lado, no tendrá efecto alguno en aquellas empresas que operen en la ciudad mediante una concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento de València, como por ejemplo Valenbisi.

La oposición carga duramente contra la subida de impuestos

Tras conocerse que este viernes se aprobará un aumento del IAE y del ICIO -el resto han sido confirmados por la concejalía pero todavía no incluidos en el orden del día-, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, cargó contra el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, por "ahuyentar la inversión y el crecimiento en Valencia". 
El portavoz de Cs criticó que estas subidas del IAE y ICIO son "sólo el principio del chaparrón de impuestos que le va a caer sobre los valencianos", ha criticado Giner, quien subrayó que el gobierno municipal está "dificultando la creación de empleo, tanto por la creciente carga impositiva, como por la inseguridad jurídica que crea su falta de gestión", añadió, y aprovechó para recordar, en cuanto a las obras (ICIO), que este incremento se suma "al atasco de licencias de obra que tiene el Ayuntamiento".
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, María José Català, criticó que la subida del IAE afectará a "las empresas instaladas en València que son las que más riqueza y empleo generan en la ciudad". Según Català, el alcalde "trata de jugar a ser un falso Robin Hood, mientras que lo que realmente hace es perjudicar la economía de la ciudad frenando la llega de empresas que generan riqueza y empleo".
El PP "teme" que esta subida de impuestos sea una muestra de lo que "ya avanzó". "Ribó planea una subida masiva de impuestos que, como siempre, pagarán los bolsillos de los ciudadanos de Valencia a pesar de no recibir a cambio unos servicios de calidad", señaló. "Entendemos que desde el Ayuntamiento deben tomarse medidas que faciliten la llegada de inversiones a la ciudad con el objetivo de generar empleo y dinamizar la economía", pero "con esta subida de impuestos solo van a conseguir que los inversores elijan otras ciudades con menor presión fiscal para asentarse", lamentó Catalá.

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