Pues efectivamente, los datos siguen evidenciando que el ajuste sigue produciéndose en el sector privado, todo lo contrario al sector público, que está expulsando del acceso a la financiación al sector privado.
Y la frase de resumen final del artículo no puede ser más certera y adecuada hoy:
"Según las cifras que ha dado conocer esta mañana el Banco de España, la deuda de los hogares sumó 840.580 millones de euros, el nivel más bajo desde junio de 2007.
Por su parte, la deuda de las empresas sumó 1,21 billones de euros, el nivel más bajo desde noviembre de 2007. Las siguientes gráficas del periódico Cinco Días ilustran esta tendencia:
Mientras tanto, la deuda del sector público seguirá creciendo. Según las cuentas del gobierno central, llegará al 85,3% del PIB a finales de 2012 y cerrará 2013 por encima del 90,5%. Cabe señalar que, en lo tocante al déficit público, la situación es igualmente preocupante, ya que el año pasado se cerró con un descuadre superior al 9%, muy por encima del 6% que había anunciado el gobierno de Rodríguez Zapatero.
Por supuesto, esta situación genera un efecto expulsión (“crowding out”) en la disponibilidad de crédito. Las empresas y familias tienen más difícil financiarse, ya que el sector público “absorbe” esas capacidades. En el último informe de estabilidad financiera del Banco de España podemos comprobar que esta tendencia se sigue dando: durante el primer semestre de 2012, el crédito a las Administraciones Públicas creció un 16,1%, mientras que familias y empresas han visto como su financiación se reduce en más de un 5,5% para el periodo enero-agosto.
En resumen, parece que se cumple la Ley del Ajuste de Rodríguez Braun: “el sector privado se ajusta mucho y habla poco, y el sector público se ajusta poco y habla mucho”."
Artículo de Diego Sanchez de la Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario