martes, 13 de agosto de 2013

Peleas de Abajo: sobrevivir a una deuda municipal de 20.000 euros por habitante. (Política, Economía. 1.835)

Fue el pueblo más endeudado de España en el 2012. Con 270 habitantes, tienen una deuda impagable que en el mejor de los casos prevén que esté pagada en 25 años (sin nuevos endeudamientos...).
 
Otro ejemplo más de la "gran" gestión pública de nuestros recursos. Y por supuesto, sus responsabilidad nula por llevar a la ruina a todos los ciudadanos (o la siguiente generación).
 
¿Por qué ese distinto trato cuando se trata de un gestor público? ¿Por qué ese nulo control y esa total permisibilidad cuando el dinero es de otros? No solo no pasa nada con que te lo quiten a la fuerza de tus manos, sino que además lo malgasten, despilfarren y "hagan desaparecer" en tu cara sin que aquí pase nada, y por supuesto previo pago de un salario espectacular por la gestión llevada a cabo y una pensión de escándalo tras su retiro. 

Artículo de Libre Mercado:
 
"El pueblo zamorano de Peleas de Abajo, de poco más de 260 habitantes, debía en 2012 4,6 millones de euros. Su alcalde, Félix Roncero, denunció la gestión de los alcaldes anteriores, del PP, en esRadio hace un año y desde entonces se ha puesto manos a la obra y ha conseguido reducir la deuda que suponía unos 20.000 euros por habitante.
 
Roncero ha afirmado en Es Noticia que la mayor parte de la ayuda ha venido del Gobierno gracias a la ley de estabilidad y el pago a proveedores con lo que "el ayuntamiento de Peleas de Abajo no debe a ningún proveedor". Actualmente sus deudas son con "la Seguridad Social, Hacienda y entidades bancarias" por ese motivo están "en negociaciones con todo el mundo para hacer un aplazamiento".
 
El alcalde de este pequeño pueblo zamorano ha contado que parte de sus esperanzas para acabar con la deuda, contraída por los anteriores gestores municipales, están en "una residencia para enfermos de alzheimer" que será cedida a "una empresa muy especializada para que la gestione por el ayuntamiento". Roncero ha señalado que si el proyecto de la residencia sale adelante "en 25 años se saldará la deuda".
 
Gran parte del dinero que el consistorio debe son los intereses de un crédito de 300.000 euros con una entidad bancaria que los anteriores gestores municipales pidieron y que nunca fue devuelto. Félix Roncero es optimista porque los vecinos han comprendido la gravedad de la situación y ha añadido "todo el pueblo está colaborando" para evitar incrementar la deuda y reducir el gasto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear