sábado, 1 de marzo de 2014

¿Se acaba de cargar el gobierno el crowdfunding?

Otra muestra del despropósito de gestión de este gobierno. Una nueva prueba de sus ansias intervencionistas y políticas contra la libre voluntad de los agentes económicos en beneficio de distintos lobbies por medio de las trabas y la imposición forzosa.

Si hay algo esencialmente necesario de la economía española, y que está a años luz del caso americano, es la dependencia de la economía de la financiación bancaria, es decir la dependencia de los bancos. Mientras en España, más del 90% de los créditos y la financiación de empresas y proyectos depende y pasa por los bancos, en EEUU, es precisamente al revés. Alrededor del 85% de la financiación de proyectos no depende de los bancos sino de inversores particulares, plataformas alternativas, ahorradores privados, hedge funds...

Pero cuando todo el mundo se queja de la falta de crédito a las pymes, del cierre del grifo del crédito de los bancos, de los riesgos de una banca excesivamente apalancada...pues qué mejor que cargarse y limitar las alternativas que iban en la buena dirección...

Artículo de Gurusblog:

"Un pasito para adelante y tres para atrás. Esta parece que es la política de estímulos económicos de nuestros gobernantes. Si la aprobación de la tarifa plana en las cuotas de la seguridad social es un paso adelante, el afán de regulación puede que haya llevado hoy al gobierno a cargarse el crowdfunding en España, una forma de financiación fuera del sistema bancario que estaba cogiendo fuerza en nuestro país y que ahora será capada por ley con el supuesto objetivo de proteger a los inversores.

Para poneros en antecedentes, el crowdfunding es una nueva forma de financiación alternativa al alza que conecta directamente a aquellos que pueden dar, prestar o invertir dinero con quienes necesitan financiación para un proyecto específico y pueden adoptar diversas formas que van desde las donaciones hasta los esquemas basados en recompensas, preventas o préstamos entre pares e inversiones en capital de riesgo. Toda una tabla de salvación para algunos pymes, empresas o particulares en unos tiempos en los que la banca no hace más que recortar, recortar y recortar el crédito.

Pues bien, que hace le gobierno para impulsar esta nueva forma de financiación. Sencillamente hoy se ha dedicado a establecer límites por inversor, que ahora no podrá invertir más de 3 mil euros por proyecto y como máximo podrá invertir 6 mil euros al año por plataforma.

No sea cosa que alguien vaya amenazar el negocio de la banca de captar el ahorro de la gente y poderlo seguir invirtiendo en cualquier activo basura que decidan sus directivos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear