lunes, 20 de octubre de 2014

¿Cuánto gasta e ingresa su ayuntamiento?

El siguiente artículo incluye una aplicación para conocer cuánto gasta e ingresa y en qué cada ayuntamiento.

(La aplicación dentro del enlace de El Confidencial)
Artículo de El Confidencial:
 
Gasto en personal, deuda pública, servicios básicos, promoción social, impuestos... Gastos e ingresos de las entidades locales españolas siguen bajo la lupa del Ministerio de Hacienda, al que han entregado sus últimas cuentas a final de 2013. Los saldos presupuestarios de los ayuntamientos españoles "evolucionan positivamente", asegura el departamento que dirige Cristóbal Montoro, pero 1.140 municipios cerraron el año con más gastos que ingresos. De media, los Gobiernos locales gastaron 1.020 euros por habitante para ingresar, contando los impuestos directos e indirectos, 1.180. 
El dato se desprende del análisis de los datos de liquidación presupuestaria de más de 7.500 municipios de 15 comunidades (País Vasco y Aragón no remiten este desglose detallado al Ministerio de Hacienda). A partir de esta información, El Confidencial ha realizado una herramienta para conocer cuánto ingresa y cuánto gasta cada ayuntamiento y comparar los centros del mismo tamaño poblacional [descargue aquí la base de datos completa]. 
El análisis de estos datos destaca cómo la deuda pública sigue lastrando las cuentas de los grandes municipios. Y el principal perjudicado es el gasto en bienes y servicios: cuanto más alta es la primera, menor es el segundo. De esta situación se salvan los pequeños ayuntamientos, con menos deuda y más dedicación de recursos a bienes para los ciudadanos. Con alguna excepción que confirma la norma, como los más de 3.000 euros por cabeza de los habitantes de Carmporrélls, en Huesca. 

Pero, en el capítulo de deuda, una vez más Madrid encabeza el listado de las grandes ciudades. Las gestiones de Ruiz-Gallardón y Ana Botella han dejado a los madrileños una deuda de 415 euros por habitante. La capital española, además, es un raro caso en el que sólo una partida se sitúa por debajo de la media de los municipios de su tamaño, la de gasto en actuaciones depromoción social
Un caso parecido es el de Jaén, donde el tranvía sigue lastrando la partida dedicada a la deuda pública de la ciudad. Este problema llega también a las islas, donde los habitantes de Santa Cruz de Tenerife tienen que soportar una deuda de 259 euros por cabeza.
No todo son malas noticias, pues son muchos los municipios que centran su esfuerzo presupuestario en los servicios públicos básicos. Entre las grandes ciudades españolas, la que más pudo dedicar a esta partida fue el Ayuntamiento de Badajoz, con un 50% de sus gastos, ligeramente por encima de A Coruña (48%) y Barcelona (46%). A las actuaciones de carácter general (macropartida que incluye desde los gastos de administración hasta la administración tributaria y la gestión de patrimonio) es donde va la mayor parte del gasto de Zaragoza, que, entre las principales ciudades españolas, es la que menos dedica a los servicios públicos. Sólo un 16% de sus gastos.

El gasto más polémico
En el caso del gasto en personal, sin embargo, la diferencia entre el gasto por habitante en los pueblos de menos de cien personas y en las grandes ciudades no supera los 100 euros. En esta categoría –las ciudades de más de 100.000 habitantes–, el Ayuntamiento de Alcobendas es el que más gasta en el funcionariado local. "Alcobendas ofrece muchos servicios municipales y ya ha congelado el número de trabajadores del Ayuntamiento, además de recortar en personal de confianza", explica a este diario Agustín Martín, concejal de Hacienda y Recursos Humanos de la localidad madrileña. "El Ayuntamiento cumple con el déficit y tiene gran fortaleza económica, por lo que no ha tenido que recurrir a planes de recorte del personal", añade.
En cuanto a las actuaciones de promoción social, que incluyen la atención a personas discapacitadas o dependientes, los grandes ayuntamientos tienen la posibilidad económica de invertir más. La aportación media de las ciudades de más de medio millón de habitantes es de 110 euros por persona, 40 euros menos que los que tienen que dedicar a subsanar su deuda pública.
Sin embargo, en el caso de los centros de más de 100.000 habitantes, hay casos donde la aportación presupuestaria apenas roza los 30 euros por ciudadano. Es el caso de Torrejón de Ardoz, donde la liquidación presupuestaria indica que se dedicaron sólo 31 euros por cabeza a este apartado. Sin embargo, explican fuentes municipales de Torrejón, hay muchas políticas que se llevan a cabo más allá de los presupuestos: "Como ejemplo, cabe recordar que fuimos el único pueblo de Madrid que habilitó un comedor para niños durante este verano o que las familias con todos sus miembros en paro no pagaran el IBI", señalan desde el municipio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear