miércoles, 8 de enero de 2014

Cataluña, a la cabeza de los recortes en Sanidad y Educación en las cuentas de 2014

En el siguiente artículo se muestran un par de tablas con los ingresos y gastos no financieros de cada Comunidad Autónoma, así como el desglose por partidas (sanidad, educación, seguridad protección y promoción social, deuda pública y resto de funciones políticas) en cada una de ellas y su evolución respecto al año anterior.

Cabe destacar cómo se incrementa de manera desmesurada los gastos por pago de la deuda, que alcanza niveles insostenibles fruto de la pésima gestión pública de los recursos llevada a cabo, tras la formación de la burbuja pública en la década pasada.

Ahora, vienen las consecuencias tantas veces repetidas y tan poco escuchadas (y a su vez negadas), que llevan a su estallido (y su retraso solo conlleva peores consecuencias que también estamos viendo como se ha observado en la burbuja inmobiliaria). Pero, como es normal, se pretende vivir aún en la cumbre de la burbuja, no aceptando que los ingresos que llevaron a tal expansión del gasto ni están ni se esperan, puesto que eran del todo extraordinarios, y nada recurrentes.

Aquéllos que apoyaban dichos crecimientos previos (que entendían era una buena labor política que les prometía más que la alternativa) son precisamente los mismos que abogan ahora por seguir endeudándonos más y más para mantener el chiringuito público (sin generar ni de lejos la riqueza para ello), y que lleva a observar hechos como que el pago de la deuda anual (OJO, y hablamos de intereses de la deuda, no de devolverla, ya que esta sigue creciendo) ya se come prácticamente todo lo que se emplea en educación por poner un ejemplo.

Pero aquí no pasa nada. Que todo siga como está...


Artículo de Invertia:

"Los recortes seguirán siendo un año más la nota dominante para las comunidades autónomas, que tendrán que reducir sus gastos no financieros un 1,8% frente a 2013. Así lo indica un informe del Ministerio de Hacienda, que sitúa a Cataluña (-8,4%) a la cabeza de los recortes. Le seguirán País Vasco (-3,9%) y Andalucía (-3,3%).


La Educación (-1,5%) y la Sanidad (-0,4%) serán dos de las grandes damnificadas de los recortes, en contraposición a la deuda, cuyo presupuesto subirá un 43,9% respecto al año pasado. Los 30.579 millones que las autonomías dedicarán a pagar intereses rozarán los 33.700 que se destinarán a pagar la educación. La sanidad será la que más inversión acumule: 51.864 millones de euros.
Tanto en Sanidad como en Educación, Cataluña será la comunidad que realice un mayor ajuste, del 5,7% y del 10,1%, respectivamente, según los datos de Hacienda. No obstante, hay que tener en cuenta que la comparativa es frente a 2012 ya que fueron las cuentas que estuvieron en vigor el pasado año. Paralelamente, será la comunidad que más verá crecer el gasto en intereses, en concreto, un 114,4% interanual.

Andalucía será otra de las autonomías que recorte en los dos ámbitos. Realizará un ajuste del 2,3% en Educación y del 2,1% en Sanidad. Castilla-La Mancha realizará recortes del 2 y del 1%, respectivamente. Galicia recortará otro 1 y 0,6%, respectivamente, mientras que Madrid efectuará un ajuste del 1,8% en Sanidad y mantendrá el gasto en Educación.
El resto de comunidades mantendrá o elevará su presupuesto para ambas partidas, a costa de realizar ajustes en otras partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear