lunes, 6 de enero de 2014

Dos cientos mil millones de euros después, este gráfico te muestra algo que no va nada bien en España

El siguiente artículo muestra bien claro a dónde va el crédito en España y el mutuo interés entre bancos y Estado para llevar este camino de socialización de pérdidas con el rescate a bancos (nada que ver con el libre mercado) y los acaparación del crédito por parte del sector público para mantener su fiesta a costa de empresas y ciudadanos (nada que ver tampoco con el libre mercado).

Eso sí, ellos son nuestros salvadores...

Artículo de Gurusblog:


credito españa

Rescatamos el gráfico publicado por el Banco de España sobre la evolución del crédito en nuestro país. En él podíes observar las tasas de variación internaual del crédito otorgado a familias y empresas (líneas rosadas) y la evolución de la tasa de variación internanual de los créditos otorgados a las administraciones públicas y quizás podéis ir entendiendo mejor el interés que han tenido los políticos en rescatar con el dinero de todos al sistema financiero español.
 
Entre 2009 y 2013, es decir durante el periodo más duro de la crisis económica que ha asolado a nuestro país, el crédito de la banca a las administraciones públicas ha crecido a tasas de entre el 14% y 36%. Por contra el crédito a hogares y empresas está desde principio de 2010 en clara contracción.
Lo cual nos deja la siguiente preguntas:

¿Se puede hablar de recuperación económica cuando la tasa de crédito a familias y empresas sigue acelerando aún su caída?
 
¿Se puede recuperar una económica en donde todo el crédito que se concede es absorbido por un agujero negro denominado sector público?
 
¿Hasta que punto es sostenible que el sistema financiero y la administración pública hayan creado una especie de círculo “virtuoso” donde el primero da crédito al segundo para que el segundo rescate al primero?
 
¿Qué papel juegan los ciudadanos en esta especie de aquelarre público-financiero?
 
¿Es más solvente la demanda de crédito pública que la demanda de crédito de hogares y empresas para que la banca prefiera dar créditos antes a los primeros que a los segundos?
 
Por cierto, este era el importe de fondos públicos que se han destinado a rescatar el sistema financiero español a junio de 2013.

Resumiendo:
rescate a la banca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear