domingo, 22 de abril de 2012

Las medidas de la reforma sanitaria, una a una. (Salud, Educación. 85)

Estas son las recientes medidas tomadas para ahorrar gastos en el sistema sanitario español:


"La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado tras el Consejo Inteterritorial de Sanidad, que el Gobierno ha acordado junto con las comunidades autónomas una serie de ajustes para ahorrar gastos en el sistema sanitario español, así como para garantizar la asistencia "gratuita, universal y de calidad". El objetivo es reducir un 10% la factura sanitaria, unos 7.000 millones de euros al año. Las siguientes son las principales medidas presentadas por Mato.

Copago farmacéutico
  • Parados: se excluirá a los desempleados sin prestación por desempleo de pagar por los medicamentos recetados.
  • Trabajadores: los ciudadanos activos con una renta inferior a 18.000 euros seguirán pagando el 40% del medicamento, como hasta ahora, mientras que los que tengan un sueldo superior a esa cantidad abonarán el 50% de los fármacos, un porcentaje que se eleva al 60% para aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros anuales.
  • Pensionistas: aquellos que cobren pensiones no contributivas seguirán sin pagar nada por sus medicamentos. Aquellos pensionistas que cobren hasta 18.000 euros al año pagarán el 10%, con un límite de ocho euros al mes. Los que cobren más de esta cantidad también pagarán un 10% por receta, pero tendrán un límite de 18 euros al mes.
Turismo sanitario

Se adaptará correctamente a España la normativa europea relativa a la atención a ciudadanos extranjeros. Se llevará a cabo una clarificación armonizada de la condición de asegurado. De este modo, España podrá facturar de manera rápida y directa al país de origen, del mismo modo que sucede con los españoles que viajan al extranjero.

Cartera de servicios

Se reformulará la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, para que todos los españoles, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que vivan, tengan acceso a las mismas prestaciones sanitarias. La cartera común de servicios tendrá las siguientes categorías:
  • Cartera común básica de servicios asistenciales: incluirá, como hasta ahora, los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se dispensan en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, y que están cubiertos de forma completa por financiación pública.
  • Cartera común suplementaria: incluirá las prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria, y que están ya sujetas a aportación del usuario.
  • Cartera común de servicios accesorios: incluirá las actividades, servicios o técnicas que, no siendo prestación sanitaria, se consideran imprescindibles para ciertas patologías. Por ejemplo, cosméticos para pacientes con enfermedades raras.
  • Unificación de criterios: se ha acordado unificar el criterio de participación de los usuarios en productos farmacéuticos, ortoprótesis, dietoterápicos y transporte sanitario no urgente.
Profesionales sanitarios

Se elaborará un catálogo homogéneo de categorías profesionales para facilitar la movilidad de los profesionales sanitarios. También se regulan las áreas de capacitación para hacer realidad las superespecialidades.

Central de compras

La plataforma centralizada de compras permitirá un ahorro de entre el 15 y el 50% para cada autonomía (más de 1.000 millones en total). Las compras centralizadas ya se han aplicado en ciertos fármacos, como las vacunas de la gripe estacional.

Creación del FOGA

Se creará un Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), con el objetivo de cubrir los gastos de desplazamiento de pacientes entre autonomías. Además, también quedan compensadas las regiones cuyos servicios de salud atiendan a las personas desplazadas.

Nuevas tecnologías

El Ejecutivo tratará de que todos los médicos de cualquier parte de España tengan acceso al historial médico de cualquier paciente, sea éste de la región que sea."

Fuente: Libre Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear