miércoles, 18 de abril de 2012

Propuestas para mejorar la Universidad Española. (Educación, Salud. 82)

La Universidad española sufre de diversas ineficiencias. Éstas serían algunas propuestas para mejorarlas:


"La falta de expectativas laborales en España está empujando a muchos licenciados a buscar empleo fuera de nuestras fronteras, con el consiguiente riesgo de pérdida de talento. La escasez de salidas profesionales en nuestro país hay que atribuirlas en buena medida a la ineficiencia de la Universidad y a las características del tejido empresarial.

Según el informe 'Universidad, universitarios y productividad en España, de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), las principales ineficiencias de la universidades que encarecen su funcionamiento son: mantener ofertas de estudios con muy escasa demanda (especialmente en Humanidades y Ciencias Experimentales), bajo rendimiento académico de una parte del alumnado (el 20% no llega a obtener el título) y menos de la mitad del profesorado realiza trabajos de investigación, aunque todos disponen de un tercio de su jornada para esa actividad.

El documento, dirigido por Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, y Lorenzo Serrano, investigador del IVIE, destaca que el 75% de la producción científica española sale de la Universidad, pero sólo se traduce en el 13% de las patentes, lo que demuestra la debilidad de la transferencia de conocimiento al ámbito productivo.

Los autores también apuntan que existen fallos en la selección de los profesores y sugieren que su permanencia en la Universidad y su promoción debería depender de la evaluación de sus actividad docente e investigadora.

A pesar del abultado nivel de desempleo que existe entre los universitarios, el informe recalca que ser licenciado aumenta un 25% la probabilidad de tener trabajo. Además, los titulados ganan más, un incremento que es del 10% por cada año de estudio adicional (formación continuada).

El informe destaca que las universidades deberían mejorar la información sobre la influencia de los estudios en la inserción laboral y apunta que a que la insuficiente formación de los empresarios limita el aprovechamiento del capital humano.

Propuestas

 Después del exhaustivo análisis de las 79 universidades españolas (de las que 50 son públicas), los autores indican doce propuestas de actuación:

Mayor autonomía, responsabilidad y mejor gobierno de las universidades.
Especialización y estratificación de las instituciones: no todas hacen lo mismo y hay que reconocerlo.
Impulsar la excelencia internacional.
Internacionalización:
atraer talento y reforzar la movilidad.

Evaluación de procesos y resultados.
Sistemas de información con garantías de calidad y transparencia.
Redefinir los sistemas de financiación.
Incentivos al empleo estable de los jóvenes universitarios mediante la colaboración público-privada.
Incentivos a la investigación aplicada.
Formación continuada.
Promoción de la cultura emprendedora.
(...)."
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear