lunes, 9 de abril de 2012

Nos encontramos en la tercera y última etapa del mercado alcista. (Bolsa, Mercados financieros. 71)

Hemos visto ya los máximos en estas fechas o falta un último tirón que lleven a mayores cotas a los índices antes de una fuerte corrección?


"Un mercado alcista típico se desarrolla en tres etapas claramente definidas. La primera etapa es la recuperación desde unos mínimos extremos del mercado bajista anterior. La segunda etapa es una subida progresiva ante la mejora general de la economía. La tercera etapa es la especulativa, cuando los recién llegados se vierten en el mercado y compran casi todo, porque "todo sube".

Alexander Elder y Kerry Lovvorn señalan en The Trading Desk como estas tres etapas se dibujaron en el mercado alcista de 2004 - 2007.

Mirando el mercado alcista actual, podemos ver que se inició en marzo de 2009. Ahí es donde algunos valores tocaron mínimos extremos que rayaban la locura. La primera etapa se prolongó durante un año y fue seguida, después de una corrección, por una segunda etapa, y luego otra corrección. Este gráfico muestra claramente que estamos en la tercera etapa del mercado alcista.

Las tres fases del mercado alcista 2004-2009

Las tres fases del mercado alcista iniciado en 2009

Las terceras etapas suelen durar más de lo que muchos esperan y llegar más alto de lo que la mayoría de la gente cree. Es la etapa de exceso especulativo, y la falta de este aspecto hace pensar tanto Elder como a Lovvron que el rally actual en esta última etapa todavía tiene camino por recorrer.

"Ningún movimiento alcista sigue una línea recta - y habrá correcciones menores - pero la idea principal es no perderse esta subida especulativa", dicen los analistas.

Y si en la última etapa una idea esencial es la participación del inversor minorista, los últimos datos muestran que estos inversores, apartados del mercado durante el impresionante rally desde los mínimos de marzo de 2009, comienzan a entrar en la renta variable.

Después de varios años al margen, los inversores minoristas, finalmente están siendo atraídos por las últimas subidas bursátiles.

El sentimiento alcista entre los clientes más activos de Charles Schwab llegó a su nivel más alto desde que comenzó el mercado alcista actual, según el último estudio de la financiera.

La fuerte mejora en el optimismo de este grupo de inversores más activo sugiere que el resto de inversores, los menos activos, les seguirán pronto, impulsando a los mercados dentro de esta tercera etapa alcista.

El 51% de los inversores individuales que operan con bastante frecuencia están ahora en posición alcista, de acuerdo a la encuesta de sentimiento de Charles Schwab. Este es el nivel más alto desde que comenzó el estudio de este tipo de clientes en abril de 2008.

Mary Ann Bartels, jefe de análisis técnico y de mercado de Bank of America Merrill Lynch, dijo en una entrevista en la CNBC que "esto significa que finalmente veremos la compra de los minoristas". "Ellos han estado ausentes en el mercado."

A pesar de que el S&P 500 se encuentra en zona de máximos anuales, subiendo más del 12% en lo que va de año, el flujo de dinero hacia los fondos de inversión ha sido anémico. Por ejemplo, los fondos de renta variable en Estados Unidos han mostrado una salida neta de capital en lo que va de año, perdiendo otros 2.570 millones de dólares durante la semana pasada. Y en Europa la tendencia es similar.

Sin embargo, la encuesta de Charles Schwab señala que la mitad de los encuestados planea poner la mayor parte de los reembolsos de impuestos de abril en el mercado de valores, una medida que podría ser imitada por el resto de inversores minoristas.

Sin embargo, la encuesta de sentimiento hace reflexionar a los inversores que se mueven en base a la teoría de la opinión contraria. Ellos toman el lado de opuesto al general. Su razonamiento: si todo el mundo es alcista no quedará mucho dinero por entrar en la renta variable, dejando al lado comprador en una posición de debilidad.

 Y otros estudios de sentimiento de los inversores también señalan una lectura alta en el optimismo.
Sin embargo, no todos los analistas creen que las encuestas de sentimiento sirvan de mucho en estos momentos. Michael Murphy, de Rosecliff Capital, señala que "el inversor minorista ha estado ausente durante cuatro años y el retorno de los inversores minoristas, y el volumen que aportan, es una clave para que continúe el rally alcista."

Fuente: La Carta de la Bolsa

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear