martes, 8 de mayo de 2012

El PSOE enmienda los presupuestos para ‘rascar’ otro millón y medio para los partidos. (Política, Economía. 666)

La historia de siempre. Esta gente no puede dejar de expoliar el dinero del contribuyente para mantener a afines, expolíticos y familiares, y si además va unido a la propaganda ideológica que realizan, pues es el no va más.
Ahora resulta que se resisten a perder parte (un mísero 20% de recorte) de las millonarias subvenciones que reciben no solo a su partido, sino también a sus fundaciones ideológicas, de dinero nuestro, por descontado.

Es patético una vez más, además de inmoral en la actual situación de insolvencia:

"El Partido Socialista se resiste a perder parte de las subvenciones que tradicionalmente reciben las fundaciones políticas a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado y que han sido recortadas en algo más de un 20% por el Gobierno de Mariano Rajoy. Un ajuste drástico que pone en peligro la propia viabilidad de la Fundación Ideas, el think tank ideológico del PSOE que dirige Jesús Caldera y que atraviesa, desde hace unos meses, “tremendos problemas de liquidez”, como reconoció la propia Elena Valenciano tras el retraso en el pago de las nóminas de sus trabajadores.

El partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado tres enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para tratar de arañar cerca de 1,5 millones de euros en las aportaciones directas concedidas por el Estado a las fundaciones de los partidos políticos con representación parlamentaria. El diputado socialista Juan Moscoso explicó ayer en un encuentro con periodistas que el PSOE ha presentado estas enmiendas tras comprobar que en el proyecto de ley de los PGE el Gobierno ha recortado estas ayudas en más del 20% inicialmente prometido. Así, el partido propone que se aumente la cuantía de las subvenciones otorgadas tradicionalmente por los ministerios de Educación y Cultura y Exteriores y de la que se benefician, además de la citada Fundación Ideas, otros fundaciones como la FAES de José María Aznar o las vinculadas a otros partidos más pequeños.

La primera de las enmiendas propone que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación disponga de 860.000 euros para este tipo de ayudas económicas. Sin embargo, el partido sugiere que, como fórmula a seguir, estas subvenciones se detraigan del programa para imprevistos del Fondo de Contingencia del ministerio. Con esto, explican, no se vería afectado el plan para reducir el déficit público en un 5,3% del PIB.

En el año 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó, en total, 2.200.000 euros a esta partida destinada a la promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático. La resolución de las ayudas, publicada en el BOE el pasado 23 de noviembre, concedía un millón de euros para la FAES del PP (1.019.920 euros) y otra para la Fundación Ideas que dirige el ex ministro Jesús Caldera (974.820 euros) y destinaba cantidades mucho menores para las respectivas fundaciones políticas de UPyD, BNG, ERC, PSC y CDC.

Las enmiendas del PSOE también proponen modificaciones sustantivas en las partidas presupuestarias del Ministerio de Educación y Cultura bajo la misma fórmula de utilizar para ello el fondo de contingencia. En concreto, solicitan 287, 81 millones para la “formación de adultos en el ámbito de la participación social y política” y otros 500.000 euros para el “funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural”.

En la primera partida, la cantidad presupuestada en el 2011 para ese fin fue de 359.760 euros. FAES recibió entonces 149.495 euros y la Fundación Ideas, 155.067 euros. En la segunda partida, el presupuesto del año 2011 alcanzó los 5 millones de euros, de los que FAES recibió 2.072.549 euros, mientras que Ideas se llevó 1.961.101 euros.

El recorte no tiene marcha atrás

El Gobierno del PP presentó a finales de año un proyecto de ley  --que estudia en la actualidad el Congreso-- sobre la financiación de los partidos políticos imponiéndoles un recorte del 20 por ciento en las subvenciones públicas. A renglón seguido, el Grupo Popular incorporó una enmienda para extender ese mismo recorte a las fundaciones vinculadas a los partidos, todo ello para que se aplique desde este mismo año.

El PP ha avisado a la oposición de que la rebaja de la financiación pública de partidos y fundaciones políticos no tiene marcha atrás, adelantando ya su rechazo a las enmiendas del PSOE, el PNV y la coalición canaria CC-NC para moderar el recorte.

Recientemente, la secretaria de Estado para la UE repartió 280.800 euros en ayudas a diferentes asociaciones y fundaciones para que organizaran actividades, como conferencias y cursos, destinados a divulgar la acción de la UE. De ese montante, un tercio (94.000 euros) fue a parar a las fundaciones del PP, PSOE, IU, UPyD y Convergencia"

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear