jueves, 10 de mayo de 2012

En el mejor de los casos, el mercado bajista finalizará a finales de 2013. (Bolsas, Mercados financieros. 77)

Nunca he dejado de opinar (ni en el suelo del 2009 antes de la recuperación) que como comenta el artículo, los mercados aún no han hecho suelo, y la depuración debe ser mayor:

"Una definición de un mercado alcista secular puede ser un período prolongado de tiempo, por lo general de una duración de 10-20 años, impulsado por grandes cambios económicos que crean un ambiente propicio para incrementar los ingresos y las ganancias corporativas. Su característica más dominante es la creciente disposición de los inversores a pagar más y más para un euro de ingresos.

Esto se puede ver en el mercado alcista secular de 1982-2000. La rentabilidad total vino motivada en parte a las mejoras de los ingresos, pero mucho más por la expansión de los múltiplos. Esto es esencialmente un componente psicológico.

Un mercado bajista secular refleja lo contrario: Después de un prolongado mercado alcista secular, viene un período de tiempo marcado por el aumento de la volatilidad, las frecuentes manifestaciones cíclicas y las correcciones, en un entorno económico desafiante. El rasgo dominante es que los inversores están dispuestos a pagar cada vez menos por ese mismo euro de ingresos.

Los analistas de The Big Picture creen que eso es precisamente lo que estamos viendo hoy en día. Las ganancias suben mientras los volúmenes caen; el interés de los inversores decae y se desvanece.
En última instancia, cuando el proceso genera el suficiente disgusto entre los inversores, veremos una caída hasta tocar el suelo, por lo general, cuando el PER alcanza la cifra de un solo dígito.

Cuando nos fijamos en los distintos mercados bajistas del mercado americano (vía The Chart Store) podemos ver claramente el poder de la psicología y el sentimiento en los gráficos.
El primer gráfico muestra el comportamiento del índice Standard & Poor's 500 desde 1870 ajustado a la inflación. Podemos observar claramente como se han desarrollado los anteriores 3 grandes mercados bajistas seculares y el actual mercado bajista - que sería el cuarto.

Los mercados bajistas no son unidireccionales. Podemos ver una serie de subidas y bajadas cíclicas dentro de cada uno de los mercados bajistas.





Ahora analizaremos más en profundidad como han sido los 3 últimos mercados bajistas.
Mercado Bajista 1906-1920.





Este mercado bajista tuvo una duración de 171 meses y corrigió un 70,03%.

Mercado Bajista 1929-1949





Este mercado bajista secular corrigió un 69,45% durante 237 meses.

Mercado Bajista 1968-192




Este mercado bajista secular corrigió un 66,31% durante 165 meses.

Mercado Bajista actual iniciado en marzo de 2000





Lo que más llama la atención cuando comparamos este mercado bajista secular con los anteriores, es su corta duración. Si hubiera finalizado en los mínimos de marzo de 2009, la corrección se habría desarrollado en tan "solo" 108 meses, frente a los anteriores de 165, 191 y 237 meses.

La conclusión: probablemente al mercado bajista actual le falta una "pata" a la baja para completar el zig-zag histórico, tanto en magnitud como en duración. Tomando como referencia los últimos tres grandes mercados bajistas tendríamos 3 escenarios posibles:

1. El escenario medio, donde la actual corrección de mayor grado debería finalizar en febrero de 2016.
2. El caso optimista, donde la actual corrección finalizaría en diciembre de 2013.
3. El caso bajista, donde la corrección acabaría en diciembre de 2019."

Fuentes: The Big Picture y The Chart Store (Vía La Carta de la Bolsa)

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear