jueves, 10 de mayo de 2012

Una tragedia nacional. (Educación, Salud. 93)

Ciertamente, España tiene un serio problema en el tema de educación, y desgraciadamente, pocos quieren afrontarlo seriamente, siendo muchas protestas mal dirigidas:

"La verdadera tragedia nacional:

Ayer leí ESTA NOTICIA.

Pensé que a pesar de todo España sigue viviendo todavía muy por encima de sus posibilidades.
¿Puede alguien poner en duda que el pueblo español está embrutecido?

El mayor de mis hijos va a un instituto público y hace 3º de ESO. Las clases con 14, 15 o 16 alumnos. Profesor por asignatura y en algunas profesor de refuerzo. En su clase (14 alumnos) 9 suspensos en matemáticas. Más de un 60 % de fracaso escolar y eso que el nivel no es muy alto.
De esa mitad de españoles que no saben decir el nombre de ni un solo científico estoy seguro que la mayoría sabe todos los nombres de los colaboradores de “Sálvame”. ¿Hay algún español que no sepa quién es Belén Esteban?

Las emisiones con mayor audiencia del año son partidos de fútbol.

Y lo peor no es eso. Todavía con una plebe inculta el país podría salir adelante si existiese una élite, unas buenas universidades. Pero ahí el panorama es desolador especialmente en Ciencias Sociales y más especialmente en Economía.

Pero es que además tenemos a muchas naciones del Tercer Mundo, lo que ahora se llaman países emergentes, con universidades tan buenas o mejores que las nuestras y que en pocos años nos superarán en tecnología.
En un mundo globalizado nuestra supervivencia a medio o largo plazo (10, 20, 30 años) depende de que cambiemos nuestro sistema educativo de arriba a abajo.
No es una cuestión de dinero.

Los profesores, que han asistido al desplome de nuestros estándares educativos en las últimas tres décadas sin decir ni mú, van a ir a la huelga el próximo día 22. Y no van a ir a la huelga porque quieran mejorar el sistema educativo, van a la huelga porque les han bajado el sueldo y quieren que trabajen un par de horas más a la semana. Pero hay gente que confunde, o quiere que los demás confundan, los escandalosos privilegios de los profesores con la calidad de la educación de nuestros hijos.

Los profesores son un gremio que no está acostumbrado a la competencia ni a rendir cuentas de sus resultados. La única solución, que es el cheque escolar, sería un casus belli para los profesores.
Dicen que la enseñanza no es un negocio, pero los profesores cobran y el Estado paga intereses por el dinero procedente de la deuda que se invierte en educación.

En realidad lo que defienden los profesores es que la educación no debe ser un negocio… para los demás, pero sí para ellos.

De nada servirá salir (momentáneamente) de esta crisis si no arreglamos el desastre educativo. Los jóvenes coreanos, chinos, vietnamitas, indios… se comerán con o sin patatas a los nuestros en un mercado globalizado.



España sobrevive gracias al turismo y la exportación de automóviles. O mejoramos en ambos aspectos o nos introducimos en otros mercados en los que seamos competitivos. Pretender que dentro de 20 o 30 años nuestro modelo va a seguir siendo sólo turismo de baja o media calidad y fabricación de coches de media calidad nos llevará al desastre.
*Cuando me refiero a “los profesores” estoy generalizando, estoy seguro de que hay muchos profesores que detestan el actual sistema educativo y que preferirían otro más competitivo, exigente y eficaz… y no precisamente de la mano del Estado."
Fuente: Desde el Exilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear