viernes, 18 de mayo de 2012

Repaso de las indemnizaciones de los directivos de las cajas de ahorros intervenidas. (Política, Economía. 686)

Un repaso de todas las entidades intervenidas y todos los responsables e indemnizaciones cobradas al abandonar sus puestos:

"Los responsables de la situación actual de las cajas de ahorros españolas  intervenidas por el estado percibieron retribuciones millonarias e indemnizaciones escandalosas al abandonar sus puestos. A continuación presentamos una ficha de cada caja intervenida donde se detallan las irregularidades cometidas, las retribuciones de los responsables y las ayudas públicas recididas:

Bankia


(rodrigo rato, ex presidente de bankia, en el centro de la foto)

Responsables: Rodrigo Rato, presidente; José Luis Olivas, vicepresidente; Francisco Verdú, consejero delegado; y José Manuel Fernández Norniella, consejero ejecutivo.

Observaciones: 37.517 millones de euros en activos inmobiliarios problemáticos
tras la llegada de Rodrigo Rato a la cúpula de Caja Madrid, tres miembros de la alta dirección salieron de la entidad financiera: el ex presidente Miguel Blesa; Juan Astorqui, director de comunicación; y Ricardo Morado, que era el responsable de sistemas.

Entre los tres recibieron una indemnización de casi seis millones de euros. Blesa cobró 2,8 millones; Astorqui, 1,4 millones y Morado, 1,8 millones

El montante podría haber sido superior si no fuera porque Rato acabó a su llegada con los bonus que impuso su predecesor, Miguel Blesa, para los cargos de alta dirección. El Consejo aprobó por unanimidad "finalizar, no renovar y no reconocer", el derecho de cobro del plan de incentivos a largo plazo para la alta dirección de la entidad durante el periodo 2007-2010, al menos hasta que no se devolviese el dinero público. La decisión, que se amenazó con reclamarla en los tribunales, daba acceso al cobro de 25 millones.

Retribuciones: la retribución de Rato en 2011 fue de 2,34 millones de euros; Olivas, 1,62; Verdú, 2,26 y Norniella, 725.000 euros

Ayudas públicas: 4.465 millones de euros del FROB.

Banco de Valencia



(josé luis olivas, a la izq)

Responsables: josé luis olivas, presidente.

Observaciones: el banco de españa detectó que no había realizado las provisiones necesarias para afrontar su alta morosidad.

Retribuciones: olivas percibió 1,62 millones de euros en 2011.

Ayudas públicas: 3.000 millones de euros.

Caja Castilla-La mancha, hoy  Liberbank (CCM, Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria)



(juan pedro hernández moltó, a la drcha.)

Responsables:  Juan Pedro Hernández Moltó, presidente. Ildefonso Ortega, director general. Quince miembros del consejo de administración.

Irregularidades: el banco de españa acusó a los directivos de una "deficiente" gobernanza que socavó "de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad".

Retribuciones: las retribuciones de la cúpula de Caja Castilla-La Mancha se duplicaron de 2004 a 2007, hasta el entorno de los dos millones de euros. Moltó dejó de publicar su sueldo después de subírselo a casi el doble. En 2008, la retribución de la alta dirección se elevó cerca del 20%.

Ayudas públicas: el juez Ruz de la audiencia nacional estima que el coste del rescate por parte del estado fue de 7.100 millones de euros.

Cajasur, hoy BBK Bank Cajasur


(miguel castillejo)

Responsables: Miguel Castillejo, presidente hasta 2005. Después han presidido la caja Juan Moreno, hasta 2006 y Santiago Gómez. el banco de españa sancionó con 2,5 millones de euros a 38 ex directivos.

Irregularidades: dudosas operaciones sancionadas por el banco de españa, excesivo riesgo inmobiliario.

Retribuciones:  Castillejo infló su póliza de jubilación hasta los 4,3 millones de euros.

Ayudas públicas: Cajasur recibió 800 millones de euros del FROB y posteriormente BBK obtuvo 392 millones de euros para quedarse con la entidad cordobesa.

CAM, hoy Banco Sabadell



Responsables: Modesto Crespo, ex presidente, María Dolores Amorós, ex directora general, y su antecesor, Roberto López Abad.

Irregularidades: CAM falseó cuentas, engañó al Banco de España y ha dejado a cientos de afectados en el escándalo de las preferentes.

Retribuciones: cerca de 13 millones para cinco ex directivos, 5,8 millones de euros para el ex director López Abad. Amorós se subió el sueldo hasta 600.000 euros, más pensión vitalicia de 370.000.

Ayudas públicas: 5.249 millones de euros que dejaron temblando el fondo de garantía de depósitos. Fue vendida al Sabadell por un euro.

Novacaixagalicia


(josé luis pego)

Responsables: José Luis Pego, ex director general; Javier García Paredes, ex director general adjunto; Óscar Rodríguez, director de integración; Gregorio Gorriarán, ex responsable del grupo inmobiliario.

Observaciones: denunciada ante la fiscalía anticorrupción por administración fraudulenta y las indemnizaciones de sus ex directivos. Ha sido denunciada masivamente por adicae por el escándalo de los swaps.

Retribuciones: 23,6 millones de euros para remunerar la salida de tres ex directivos.

Ayudas públicas: 2.465 millones de euros del FROB por el 93% del capital.

Catalunya Caixa, hoy Catalunya Banc


Responsables: Adolf Todó, director general.

Observaciones: actualmente en proceso de subasta.

Retribuciones: Todó se blindó con una indemnización de 8 millones de euros y repartió 2,5 millones entre sus consejeros en un año en el que obtuvo unas pérdidas de 1.335 millones de euros.

Ayudas públicas: 2.465 millones de euros del FROB por el 93% del capital.

Caja España y Caja Duero, actualmente Banco Ceiss se ha integrado con Unicaja.


Responsables: Evaristo del Canto, presidente y Francisco Fernández, ex vicepresidente de caja españa

Observaciones: Del Canto no ha querido hacer pública su retribución.

Retribuciones: Del Canto no ha querido hacer pública su retribución. el sueldo total de la dirección fue de 3,2 millones de euros en 2011. Fernández se prejubiló con 520.000 euros.

Ayudas públicas: recibió del FROB 525 millones de euros y otros 475 millones de euros en cocos (convertibles).

Artículo escrito por Fátima Martín, periodista.

Fuente: Idealista

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear