jueves, 31 de mayo de 2012

Un buen artículo sobre la situación actual de España y una llamada a la esperanza. (Política, Economía. 711)

Suscribo al 100% los 8 primeros puntos de este artículo en relación con la situación económica española y lo que puede ocurrir (deuda, partidos políticos, corralito?, solvencia, sistema financiero, medidas...).
El punto 9 y 10 ya son mera llamada a la esperanza por parte del autor, que tampoco vienen mal escuchar a más de uno en la situación actual:


"Vamos a Salir de esta: 
Sin duda estamos entrando en modo pánico, y una muestra de ello es darle un vistazo a Google Trends y a la búsquedas de la palabra corralito en España.
corralito
 Poco más se puede añadir, sólo que ya empieza a ser un poco psicológicamente agotador que te estén preguntando todo el día sobre el tema. Así que os voy a dejar de nuevo mi opinión y visión sobre el tema como ya hemos venido haciendo durante los últimos años, esperando que a alguien le pueda ayudar para situarse.
1. El nivel actual de deuda en España es insostenible y no me refiero a la deuda pública, me refiero a la suma de deuda pública + hogares + empresas + sistema financiero, es el segundo más elevado del mundo.( Si queréis más información la podéis encontrar en este post).
2. Nuestra economía no es competitiva, el dinero recibido en los últimos años de la deuda generada se ha invertido en su grueso en poner ladrillos, no en actividades productivas que generen riqueza a largo plazo. Puestos los ladrillos, estos no producen ningún tipo de bien. Por lo tanto nos hemos endeudado para gastar no para invertir y la deuda no se podrá devolver, España tendrá que hacer algún tipo de default en su deuda, tanto pública como en gran parte privada. Basta con mirar las cuentas del Estado Español para darse cuenta de ello. ( Ver: Las cuentas de España S.A. una empresa en quiebra)
3. Nuestros bancos tienen un grave problema de solvencia, que ahora empieza a aflorar. Hoy hablaba con un norteamericano. Basta con ver como afrontaron ellos su crisis financiera, reconocimiento inmediato del problema, afloraron pérdidas descomunales durante un par de trimestres y rescate bancario. En nuestro país, salvo cuando son intervenidos ningún banco ha dado pérdidas. Obviamente conseguir la financiación hace 4 años para apuntalar la solvencia de la banca hace 4 años hubiese sido mucho más fácil que ahora. Fue un error garrafal, pero típico de mentalidad latina versus anglosajona.
4. España, si es Grecia, Portugal, Italia o Irlanda, o incluso mucho peor que algunas de ellas. Vamos a ser rescatados e intervenidos, bueno desde mayo de 2010 estamos siendo rescatados e intervenidos, ahora lo vamos a ser oficialmente.
5. No va haber corralito, o al menos no si no salimos del euro y la decisión de la salida del euro es una decisión puramente política. La ventaja es que tendremos a Grecia de referencia para ver como le va.
6. Hay dos vías para solucionar esto. La solución válida, quedarse dentro del euro, con 10 años de agonía, pero con una economía que tendrá por selección natural empresas competitivas, la podríamos llamar la vía espartana o cura de desintoxicación.
La segunda vía sería la vía norteamericana. Y aquí tenéis todas las derivadas posibles, desde impresión de dinero por parte del BCE a salida del euro y devaluación, es decir una inyección de morfina para procurar bienestar inmediato, no cura la enfermedad pero uno se siente mejor y no sufre tanto. El problema de fondo no se arregla, se pospone.
7. Asusta especialmente la aparición de los curanderos que prometen milagros. Es decir me asusta especialmente la aparición de partidos populistas. Los políticos que tenemos son un desastre, pero que partidos neonazis o ultracomunistas estén obteniendo escaños francamente causa pavor. Quizás ahora empecemos a entender como un monstruo como Hitler fue votado por la mayoría de los alemanes. La desesperanza es una peligrosa compañera.
8. De entre todas las opciones, creo que la acertada es la sexta. Sin embargo va a comportar mucho sufrimiento y esfuerzo por parte de todos y conlleva el peligro que el populismo se apodere de la esfera política. Para evitarlo, a parte de tener buenos gestores de la cosa pública, es necesario depurar responsabilidades, parece que aclarar que ha pasado con Bankia no es una prioridad, pues debería ser la prioridad máxima, debería haber vistas públicas de todos los implicados, exponer la verdad y aplicar sanciones ejemplares.
9. Tengo esperanza. Veo como muchos ciudadanos están luchando para salir adelante, muchos empresarios cogiendo las maletas para abrir nuevos mercados, muchos desempleados empezando sus proyectos empresariales con fuerza e innovando, la necesidad hace maestros, sino preguntádselo a vuestros abuelos. Estábamos muy acomodados.
10. Me gustó mucho la frase de Leonard Cohen en la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Al igual que un DNI no lo dice todo de un hombre, una calificación de rating no lo dice todo de un país. Somos un gran pueblo o conjunto de pueblos, grande por nuestra cultura y diversidad, por nuestra forma de hacer, por nuestra forma de vivir y disfrutar la vida. Ser un país rico no te da más felicidad, el rating no te define, el rating no es nada. Vamos a trabajar, a hacer las cosas bien hechas y a estar orgullosos de cómo somos y como vivimos. Vamos a salir de esta seguro.. eso si trabajando duro y con imaginación.
Dejémonos de excusas, depuremos responsabilidades, ayudemos a los que tengamos a nuestro lado y ya no tenga oportunidades, y empecemos de nuevo. Puede salir lo mejor de nosotros o lo peor. Sólo nosotros escogemos. La prima de riesgo y el rating se lo dejamos que nos lo pongan los demás. (...)"
Artículo de Gurusblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear