martes, 1 de julio de 2014

¿Austeridad? Las CCAA gastaron un 14,6% más en los dos primeros meses del año

Diego Sánchez de la Cruz desenmascara nuevamente la mentira de la austeridad de las Administraciones Públicas, que siguen gastando mucho más, lo que implica un futuro peor y mayores sacrificios para los ciudadanos, ya con el "agua al cuello".
Artículo de Libre Mercado:
Basta con echar un vistazo a la evolución de los presupuestos autonómicos para comprobar que el año 2014 tampoco está marcado por un ejercicio riguroso de austeridad fiscal. Los datos para enero y febrero ya son definitivos y arrojan un crecimiento de los desembolsos de las Administraciones regionales equivalente a 2.440 millones de euros, un 14,6% más.
Así lo destaca un informe del think tank Civismo, cuyo presidente Julio Pomés analiza punto por punto el desempeño fiscal de cada uno de los gobiernos autonómicos. Este ejercicio revela que, en términos interanuales, la Comunidad Valenciana ha aumentado el gasto un 60%.
La variación interanual observada en los dos primeros meses de 2014 también es especialmente pronunciada en Cataluña, donde el Ejecutivo de Artur Mas ha completado un desembolso adicional de 900 millones de euros, lo que equivale a una subida del 29,2%.
La ausencia de austeridad fiscal también sigue muy presente en Extremadura. En dicha región, el gobierno de José Antonio Monago ha arrancado el presente año con un crecimiento del gasto equivalente al 26,2%. El top 5 lo completan el País Vasco y Andalucía, donde las Administraciones regionales dispararon sus ejecuciones presupuestarias un 14,4% y un 13,9%, respectivamente.
El ranking continúa con Navarra en la siguiente posición. La Comunidad Foral arrancó 2014 con un aumento del gasto de casi 34 millones de euros, lo que equivale a un aumento interanual del 9,4% para los dos primeros meses del ejercicio. Cerca de estos niveles encontramos el 8,3% registrado en Castilla y León o el 7,2% observado en Cantabria.
Lejos de la austeridad fiscal pero en menores ratios de aumento del gasto nos encontramos con La Rioja, Asturias y Baleares, donde el crecimiento de los gastos autonómicos ha sido del 6,3%, 5,9% y 2,6%, respectivamente.

Murcia y Madrid, las más austeras

Los dos ejemplos más claros de austeridad fiscal en los dos primeros meses del año los encontramos en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid. La primera recorta sus gastos en 26,3 millones de euros, lo que equivale a una caída del 4,3%. La segunda reduce sus desembolsos en 73,2 millones de euros, cifra que significa un descenso interanual del 3,3%.
Más tímido ha sido el recorte observado en Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón, si bien estas cuatro regiones han seguido el mismo camino y han reducido su gasto en los dos primeros meses de 2014. La comparativa con 2013 arroja una rebaja del 0,8% en Galicia y Canarias, mientras que en Castilla-La Mancha se observa una reducción del 1% y en Aragón encontramos un "tajo" del 1,1%.

Andalucía, en el punto de mira

Comentando los datos, Pomés recuerda que la ejecución fiscal de Andalucía podría ser aún peor si se confirman las sospechas del Ministerio de Hacienda. Más concretamente, la no ejecución de créditos por casi 1.000 millones de euros logró que Andalucía cerrase 2014 con un déficit del 1,55%, tres décimas por debajo del umbral fijado por el gobierno central.
De acuerdo con el Informe de Seguimiento de los Planes Económico-Financieros, Hacienda está dispuesta a vigilar estos saldos para que no sean trasladados a 2014. Según el Ministerio, "esta circunstancia deberá ser objeto de seguimiento, a efectos de valorar el impacto de la inejecución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear