Ana I. Martin muestra cómo Pablo Iglesias ocultó la información de sus ingresos en varios programas de TV cuando presentó la relación de intereses económicos en el Parlamento Europeo.
Artículo de El Semanal Digital:
Pablo Iglesias no tiene intención de hacer público el dinero que se embolsó en 2013 y durante el primer trimestre de 2014 como tertuliano de La Sexta y Cuatro pese a lo publicado por El Semanal Digital porque, según su entorno, "no hace falta que presente una relación de gastos e ingresos y aporte facturas de los cafés que se toma".
Este periódico reveló que ocultó esa información en la declaración de intereses económicos presentada en el Parlamento Europeo y, respecto a su faceta mediática, sólo declaró ingresos como director y presentador de Fort Apache (en la televisión iraní Hispan TV).
Aunque Podemos y su líder han hecho de la transparencia y la rendición de cuentas una de sus banderas, Iglesias se ha movido en el filo de la legalidad para no tener que incorporar a tal documento sus honorarios en La Sexta Noche, Las mañanas de Cuatro y Te vas a enterar. Pese a que, tanto de Atresmedia como de Mediaset, el año pasado superaron por mucho los 5.000 euros.
El líder de la formación que el CIS ya sitúa como tercera fuerza política y sus asesores se escudan en que, según la normativa del Parlamento Europeo, sólo hay que declarar tanto ocupaciones como "pertenencia a consejos directivos u otros órganos de empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones u otros organismos con personalidad jurídica" de los tres años previos a su llegada a la Eurocámara.
Sin embargo, en el caso de las "actividades ocasionales cuando la remuneración exceda de 5.000 euros por año civil", que es donde se incluirían sus tertulias -señala- "no es obligatorio declarar más que el año en curso".
El también profesor universitario oportunamente dejó de cobrar en marzo de este año, al convertirse en candidato y luego en cargo público. Resulta así curiosa la excusa en un político que se ha alzado al éxito electoral abrazado a una rectitud moral y ética que iba más allá de los subterfugios legales a los que se acogía una denostada por él "casta" política.
"Pablo ha hecho pública su nómina como profesor cuando se mintió sobre sus datos. Como servidor público tiene que rendir cuentas y así lo hace, y como portavoz de Podemos esa rendición de cuentas será más escrupulosa todavía (...). Cuando cobre y done el sueldo, se reflejará a quién lo dona", explica un portavoz oficial de la formación.
Iglesias no hace público cuánto cobró de ambas televisiones privadas pero su equipo deja claro que él no se quedó con un solo euro: "El dinero que percibió antes de dejar de cobrar por ser candidato lo donaba a La Tuerka", aseguran. Como ha anunciado que lo hará también con las tres cuartas partes de su sueldo en la Eurocámara. Se trata de un programa de debate político a la izquierda de la izquierda que empezó en Tele K y ahora se emite a través de la web del diario Público.
Desde Podemos puntualizan una última cosa: la declaración de intereses económicos es "una declaración modificable que hace en pos de la transparencia, pero no es una declaración jurada, con lo que si tuviera que modificarla no habría problema".
No hay comentarios:
Publicar un comentario