sábado, 19 de julio de 2014

Fuego amigo

Sal Emergui analiza la actualidad de lo que está pasando en Israel y las presiones internas entre izquierda y derecha sobre cómo actuar en respuesta a los ataques desde Gaza. 
Curiosamente, está recibiendo más loas desde la oposición política, que desde su partido y votantes. 

Artículo de Blogoterráqueo (Vía Barcepundit): 
En guerra con el grupo islamista Hamas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es objeto de un ataque por tierra, aire y mar de la derecha mientras amplios sectores del golpeado sur de Israel le acusan de "no hacer lo suficiente para frenar los ataques de Hamas y garantizar una tregua permanente". Su "Cúpula de Hierro" es ... el centroizquierda.
Es algo insólito. En plena escalada bélica, el dirigente del Likud recibe el abierto apoyo de la oposición del centro e izquierda (Meretz, laborismo...) y  sufre la crítica de importantes miembros de la coalición y de su partido en el campo nacionalista. La izquierda abraza la "contención y moderación" de Netanyahu mientras la derecha le acusa de "blandura ante los terroristas". 










"Los líderes de la izquierda y el diario Haaretz elogian esta mañana a Netanyahu por aplicar su política y no la que quieren los electores que le votaron. Los habitantes del sur de Israel no quieren una tregua de unos meses sino definitiva. Netanyahu habla mucho pero hace poco", denuncia hoy el diputado del Likud, Danny Danon, que anoche fue destituido por Netanyahu de su cargo de viceministro de Defensa.
Este conocido "halcón" ejercía este cargo a nivel simbólico (debido a nombramiento político) pero sin ninguna influencia en el ministerio y mucho menos en la guerra contra Hamas. De hecho, el ministro, Moshe Yaalon, le ignora desde hace meses. Sus duras críticas contra "el blando" Netanyahu le han pasado factura. Hace unos días le pregunté sobre la muerte de civiles en Gaza. "Hamas que habla de guerra y valentía contra Israel se esconde luego detrás de niños y mujeres", replicó.
"Israel no respondió como debía al asesinato de los tres chicos judíos hace un mes, luego no hizo nada ante los continuos ataques desde Gaza. Su fórmula ´calma a cambio de calma´ fracasó y ahora que los terroristas han vuelto a rechazar la tregua, Netanyahu debe actuar para devolver la calma a los ciudadanos",  exige Danon que se pregunta: "¿Cómo es posible que Israel siga enviando diariamente centenares de camiones con gasolina, comida, medicamentos a una entidad (Gaza) con la que está en guerra y desde la que nos atacan?". 

En una de sus entrevistas contra Netanyahu.








Sólo los que no viven el conflicto día a día pueden acusar a Netanyahu de tener motivaciones políticas al iniciar la operación. El líder del Likud y de una coalición tan heterogénea como la actual  fue arrastrado a la confrontación tal y como reconocen en la izquierda más pacifista. Nunca antes el partido izquierdista Meretz había apoyado el inicio de la ofensiva aérea como en esta ocasión. El motivo de esta postura no es Netanyahu (al que atizan sin pausa por las colonias, ocupación en Cisjordania o su posición ante el presidente palestino Abu Mazen) sino los centenares de proyectiles disparados desde Gaza antes de  "Margen Protector".  Y, créanme,  no hay nada más agradable para los dirigentes de Meretz y los editorialistas de Haaretz que criticar a Netanyahu.
Sus asesores reconocen que el objetivo no era una confrontación ahora con Hamas sino centrarse estas semanas en las conversaciones de la comunidad internacional con Irán sobre su plan nuclear. Por eso, intentó contener la respuesta.  Además, el ejército reconoce que el inicio de la operación fue obligado y precipitado ante el masivo lanzamiento de proyectiles de Hamas lamentando que no permitió un importante golpe de efecto inicial. Como por ejemplo el ataque aéreo que sorprendió y mató al jefe del brazo armado de Hamas, Ahmed Jabary, al inicio de "Pilar Defensivo" en noviembre del 2012.
Si pensara en términos políticos, Netanyahu no hubiera dado un ultimátum de 48 horas a Hamas en Gaza hace más de dos semanas cuando el sur de Israel y el Likud pedía guerra a Hamas ni por ejemplo hubiera aceptado la propuesta de tregua egipcia ante la oposición de más de la mitad de israelíes. "Bibi, deja al Ejército que haga su trabajo y evitemos así que estemos cada dos años en una nueva escalada", le piden hoy en el comité de un Likud cada vez más hostil con su jefe.
"Desde que empezó la operación Tsuk Eitan (traducido como Margen Protector), Netanyahu actúa con un sentido común y liderazgo que merecen ser elogiados", escribe hoy el diario israelí Haaretz. Sólo quien vive o conoce de cerca la realidad de Israel sabe lo que significa que este medio de Tel Aviv -considerado de forma irónica por muchos israelíes como el mejor diario "palestino"- dedique estas palabras al representante de la derecha en el poder.
"Queremos lograr los objetivos a nivel diplomático y, si no, con la fuerza.  Actúo con responsabilidad y sin escuchar los ruidos de fondo", señala en clara referencia a sus dos rivales de la derecha: el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Industria, Naftali Bennett, que piden una acción más rotunda contra Hamas. En lugar de defender la posición del Gobierno ante el mundo, Lieberman pide una amplia intervención militar terrestre para desarmar y desmantelar el régimen de Hamas
Una vez finalice la escalada, Netanyahu deberá liderar una nueva operación. "Bibi Protector" tendrá como objetivo recuperar votos en un electorado que sostiene, al igual que la prensa local, que Netanyahu es "cauto en el empleo de la fuerza militar". La distancia entre su retórica y hechos es grande, le acusan. 
No lo dice sólo Danon sino también Haaretz, "la Biblia" para muchos analistas, periodistas y pseudoperiodistas de medio mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear