martes, 8 de julio de 2014

Dólar contra el Oro. De 1718 hasta hoy. ¿Quién gana?

Varios gráficos que muestran la manipulación monetaria llevada a cabo por los gobiernos (en este caso se trata del dólar americano) para reducir el poder adquisitivo de los ciudadanos vía inflación, para que el ciudadano sea menos consciente del robo institucionalizado que esto supone, para poder llevar a cabo sus locas políticas de endeudamiento masivo, sin necesidad de tener que gestionar adecuadamente los recursos, y que lleva recurrentemente a graves crisis, enormes burbujas de activos y a graves desajustes.

Para ello, que mejor que comparar la capacidad de compra del dólar respecto al oro.

El artículo finaliza mostrando el ejemplo histórico del denario y su evolución, que fue manipulado enormemente para intentar resolver artificialmente (al igual que hoy en día) los enormes problemas económicos y financiar el gasto cada vez más insostenible del imperio romano.

Artículo de Gurusblog:



Para los que aún creáis que tener un billete en circulación en la mano es tener dinero, os dejamos esta gráfica. La evolución de cuantas onzas de oro se pueden comprar con $1.000 entre 1718 hasta el día de hoy. Si seguís pensando que el dinero fiduciario es dinero, simplemente indicaros que la devaluación del dólar frente al oro en los últimos 300 años ha sido del 99%.

En la devaluación del dólar frente al oro, han habido dos batacazos importantes. El primero, en la era de la gran depresión de los años 30, fue en 1933 cuando el presidente Franklin D. Roosevelt emitió la orden ejecutiva 6102, que criminalizaba a la posesión de oro en monedas, lingotes o certificados en manos de cualquier individuo o empresa norteamericanos. Una especie de confiscación en toda regla del oro del país.

La segunda, fue el anunció sorpresa realizado en los años 70 por Richard Nixon de desvincular el dólar del oro. Leer: “Este es el hombre que vendió el mundo al diablo“.

Veremos si estamos ante el tercer gran batacazo. La era en la que los Bancos Centrales se pusieron a imprimir dinero sin ningún tipo de mesura.

A los que os gusten las comparaciones históricas, os dejamos un gráfico donde podéis ver la devaluación que sufrió el denario romano (contenido en plata de la moneda) para intentar solucionar “artificialmente” los problemas económicos y el declive de ese gran imperio.



Obviamente, cualquier parecido entre el denario y el dólar es simple pura coincidencia… ¿o quizás no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear