miércoles, 23 de julio de 2014

Balanzas fiscales: el déficit de Madrid es de 16.700 millones y el de Cataluña, de 8.455 millones

Hoy han sido publicadas las balanzas fiscales de las distintas Comunidades Autónomas, mostrando qué ciudadanos Comunidades pagan más de lo que reciben y cuáles son las que más pagan, tanto en términos globales, como por ciudadano.

Artículo de El Economista: 
El Gobierno ha dado a conocer hoy el reparto de ingresos y gastos de las comunidades autónomas, recogidas en las cuentas públicas territorializadas con datos correspondientes al año 2011. Estas presentan diferencias con la balanzas fiscales presentadas en 2008, las únicas conocidas hasta la fecha. Según ha publicado el Ministerio de Hacienda, Madrid es la CCAA que más aporta y menos recibe, con un déficit resultante de 16.723 millones de euros.
La segunda autonomía con mayor déficit fiscal es Cataluña, con un saldo negativo de 8.455 millones de euros. Esta cifra se sitúa por debajo de la reclamada por la Generalitat catalana, que era de entre 11.000 y 15.000 millones. Le sigue Valencia, que aporta 2.018 millones más de lo que recibe. 
Por su parte, Andalucía es la región que más dinero recibe con respecto a lo que paga, con un saldo positivo de 7.421 millones de euros. Canarias, con 4.054 millones, Castilla y León, con 3.929 millones de euros y Galicia, con 3.240 millones, son junto con la andaluza las autonomías que salen más beneficiadas de este cálculo.
Si se analiza el reparto por habitante, Madrid sigue siendo la más perjudicada, con un saldo negativo per cápita de 2.575 euros. En estos términos, Baleares es la segunda CCAA con mayor déficit fiscal, de 1.329 euros. Le siguen Cataluña y Valencia, con 1.119 y 394 euros, respectivamente.  
Del otro lado, en el cómputo per cápita es Extremadura la CCAA que más recibe, con 2.697 euros. Canarias es la segunda con el mayor saldo positivo, de 1.910 euros, y Asturias la tercera, con 1.544 euros.

Radiografía detallada

"Como patrón general, las comunidades más ricas tienen saldo negativo y las más pobres, positivo, pero hay excepciones", ha destacado Ángel de la Fuente, encargado de detallar las cifras desde el Ministerio de Hacienda. 
De la Fuente es uno de los académicos que ha diseñado la metodología utilizada y director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Con la publicación de estas nuevas balanzas fiscales el Gobierno pretende aportar una "radiografía detallada de dónde se soportan las cargas tributarias y a quién benefician los gastos de la Administración Central", según el experto.

Método carga-beneficio

Estas cuentas territorializadas recogen todos los ingresos y gastos de las comunidades autónomas, así como sus inversiones o el peso sobre el conjunto de la economía española.
El Gobierno escogió un grupo de tres expertos para elaborar la nueva fórmula con la que calcular las balanzas fiscales y determinar las diferencias entre lo que cada comunidad aporta al sistema y lo que recibe. Los resultados de este trabajo se conocerán este miércoles.
Tras discutir la posible metodología, el grupo de expertos optó por el método 'carga-beneficio' y no el del 'flujo monetario', puesto que el primero tiene en cuenta quién se beneficia del gasto y el segundo sólo tiene en cuenta criterios geográficos para la imputación del mismo.
Algunas autonomías como Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares o Cataluña creen que la publicación de las balanzas servirá para dejar constancia del "maltrato" que reciben por parte del Estado.
En este sentido, fuentes próximas al Ministerio de Hacienda aseguraban ayer que una de las principales conclusiones de estas balanzas es que, aunque hay cosas que mejorar, la redistribución en España funciona y sólo una pequeña parte de los saldos fiscales debería ser revisado para mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear