martes, 22 de julio de 2014

Destrucción creadora en acción: Internet reinventa la televisión y el libro

Diego Sánchez de la Cruz muestra un ejemplo de la famosa "destrucción creativa" de Schumpeter, y que está reinventando el mundo de la TV y de las editoriales.  
Artículo de su blog personal:
David F. Poltrack, Jefe de Investigación en la cadena de televisión estadounidense CBS, soltó la bomba en el Foro Industrial de los Medios y el Entretenimiento celebrado en Nueva York. “Al contrario de lo que a veces se dice, nuestra cadena consigue más ingresos publicitarios cuando la audiencia llega vía internet. De hecho, entre el 10% y el 20% de los ingresos que obtenemos por cada espectador se derivan ya del servicio de streaming que ofrecemos en la web”, explicó el ejecutivo del canal.
Al contrario de lo que argumentan los charlatanes de siempre, internet no será la tumba de la televisión, sino todo lo contrario. Pasar de la pequeña pantalla a la pantalla digital permitirá que los proyectos audiovisuales se multipliquen, con el consecuente “boom” de pluralismo creativo. Al mismo tiempo, la ruptura con la rigidez de horarios y la presentación de contenidos segmentados nos conducirá hacia productos más interesantes e innovadores. Semejante salto adelante ofrece grandes oportunidades de negocio, como ha admitido ya la CBS.
También en el mundo editorial encontramos un escenario parecido. En Estados Unidos tenemos un ejemplo: la industria del libro viene de cerrar un año de importante crecimiento… pero las fuentes de este crecimiento no han sido los ejemplares editados en papel, sino los títulos vendidos en formato electrónico o incluso auditivo.
Las ventas de libros electrónicos en 2008 rondaban los 500.000 ejemplares anuales. En 2013, la cifra ya superaba los 3 millones. Para todo el mundo, la tendencia será similar, especialmente conforme los dispositivos de lectura (teléfonos, tabletas, etc.) sigan experimentando mejoras en cuanto a precio, diseño y usabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear