lunes, 12 de septiembre de 2016

40 medios silencian la quema de una iglesia tras informar de bengalas ante una mezquita

Elentir muestra la ocultación (una más) de los medios ante este otro atentado musulmán y la doble vara de medir que se produce en este tema.

El pasado jueves la Iglesia de Fontellas, en Navarra, fue incendiada, resultando gravemente dañada la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, que se venera en el templo.

La imagen de la Virgen del Rosario había sido sacada en procesión el 1 de septiembre (Foto: noticiasdenavarra.com)
Graves daños en la iglesia incendiada
El incendio, que fue provocado justo el día de la Natividad de la Virgen María, también dañó otras dos imágenes de la Virgen y el retablo de una de las capillas laterales. Parte de la ornamentación del techo de la capilla se ha caído, según informaba el Diario de Navarra el mismo día del ataque. Además, la nave del templo ha quedado ennegrecida por el hollín.

La imagen de la Virgen del Rosario, destrozada tras el incendio provocado del pasado jueves. La capilla lateral en la que se ubica también resultó gravemente dañada por el fuego (Foto: diariodenavarra.es)
Detenido un marroquí que ha confesado más ataques contra otras iglesias
El viernes la Policía Nacional detuvo a un marroquí por el ataque incendiario. El detenido, queha reconocido haber atacado más iglesias estos últimos días, dice no arrepentirse de ello. Ya ha sido puesto en libertad y el sábado se supo que se ha dictado contra él una orden judicial de alejamiento de todo centro o acto religioso católicoEl juez considera que lo ocurrido es un ataque islamista. Así pues, como vemos hay tres noticias relacionadas con este suceso: el ataque a la iglesia, la detención del marroquí y la orden de alejamiento contra él. Sin embargo, algunos medios han ocultado todo lo ocurrido.

Otra imagen de la Virgen situada en la capilla lateral de la iglesia de Fontellas, gravemente dañada por el fuego (Foto: noticiasdenavarra.com)
Informan de bengalas ante una mezquita pero no de la quema de una iglesia
A modo de ejemplo, El País, El Mundo, TVE, La Sexta, Telecinco, las webs de la Cadena Ser y Onda Cero, El Español, El Huffington Post, VozPópuli, HispanTV, El Plural, Diario Crítico, Diario Qué!, Diario Siglo XXI, El Boletín, LaRepublica.es, La Cuarta Columna, Público, InfoLibre y Estrella Digital no han dedicado ni una noticia a lo ocurrido. Es sorprendente que un ataque cristianófobo cuyo autor ya ha sido detenido, y que además ha confesado otros ataques por motivos de odio, no les parezca relevante a esos medios que sí dieron amplia información de un grupo ultra encendiendo bengalas ante una mezquita en Madrid. Pulsando los enlaces puedes ver las noticias publicadas por El PaísEl MundoTVELa SextaTelecinco, la Cadena SerOnda CeroEl EspañolEl Huffington PostVozPópuliHispanTVEl PluralDiario CríticoDiario Qué!Diario Siglo XXIEl BoletínLaRepublica.esLa Cuarta ColumnaPúblicoInfoLibre y Estrella Digital). Algunos de ellos incluso dieron varias noticias sobre el hecho.
Entre los medios regionales y locales el panorama es muy parecido: la Televisión de Galicia, Euskal Telebista, La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El Correo, El Periódico de Cataluña, Diario Vasco, La Opinión de Zamora, La Voz de Cádiz, El Diario Montañés, Diario Sur, La Opinión de Tenerife, El Norte de Castilla, Levante EMV, La Opinión de Murcia, El Comercio, La Rioja, La Opinión de A Coruña y Diario Hoy tampoco han informado del ataque cristianófobo en Fontellas. Alguien podrá alegar que el asunto no ocurrió en sus respectivas comunidades. Sin embargo, sí que dieron noticia del lanzamiento de bengalas ante la mezquita de la M30 en Madrid: aquí puedes ver lo que publicaron la Televisión de GaliciaEuskal TelebistaLa Voz de GaliciaFaro de VigoEl CorreoEl PeriódicoEl Diario VascoLa Opinión de ZamoraLa Voz de CádizEl Diario MontañésDiario SurLa Opinión de TenerifeEl Norte de CastillaLevante EMVLa Opinión de MurciaEl ComercioLa RiojaLa Opinión de A Coruña y Diario Hoy.

Imagen del encendido de bengalas por parte de un grupo ultraderechista ante la mezquita de la M30 en Madrid. No accedieron a la mezquita, pero este hecho tuvo mucho más eco mediático que el ataque cristianófobo en Fontellas
Algunos medios disimulan que el atacante es un ciudadano marroquí
Otros medios sí que dieron la noticia, pero disimulando de forma sorprendente quién es el autor del ataque. Es el caso de Eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar, que al hablar sobre la orden de alejamiento judicial dictada contra el autor confeso del ataque, no cita que se trata de un ciudadano marroquí ni en el titular ni en la entradilla. Hay que ir al texto de la noticia para enterarse de ese dato, a diferencia de lo ocurrido hace unos meses, cuando ese digital sí que señaló con claridad a los autores del encendido de bengalas ante la mezquita de la M30 en Madrid. Exactamente el mismo tratamiento nos lo encontramos en el diario que dirige el padre de Ignacio Escolar, 20 Minutos, que también omite en titular y entradilla toda referencia al autor del ataqueal contrario de lo que hizo con el grupo ultraderechista y la mezquita madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear