miércoles, 28 de septiembre de 2016

La última señal de corrección en las Bolsas acaba de llegar de Japón

Carlos Montero se hace eco del artículo de Jack Delaney sobre la señal bajista para los mercados bursátiles proveniente de Japón.


Artículo de La Carta de la Bolsa:
Los mercados de acciones subieron la semana pasada, pero se mostraron demasiado entusiasmados con la idea de que la Fed mantendrá sus tipos de interés sin cambios durante dos meses más y no se dieron cuenta de una importante señal que indicaba que la renta variable podría corregir en el corto plazo.
La mayoría de los inversores se centraron en el Dow Jones de Industriales y la subida del 1,1% de la semana pasada.

Pero lo que deberían haber hecho es centrarse en la política monetaria peligrosa del Banco de Japón (BoJ) que está llevando a la economía global directamente a una corrección del mercado de valores.

Vamos a explicar esta política en este artículo y por qué vamos a ver una corrección del mercado de valores (vía Jack Delaney editor asociado de Money Morning).


¿Cómo el Banco de Japón está creando una corrección de la bolsa?

El 9 de enero, el Banco de Japón instituyó una política de tasas de interés negativas (NIRP) para impulsar el crecimiento económico.

Así es como funciona. A los bancos en Japón se les cobra una tarifa por poder depositar dinero en el Banco de Japón. La teoría dice que como los bancos no querrán pagar esa comisión, van a prestar su dinero. Cuanto más dinero que se preste, los ciudadanos japoneses gastarán más en coches, casas y crearán más empresas.

Así es como se supone que tiene que funcionar.

Pero la realidad es muy diferente y podría ser la causa de una corrección masiva del mercado de valores.

La realidad es que los ciudadanos japoneses están ahorrando dinero, exactamente lo contrario de lo que el Banco de Japón quiere que hagan. Los japoneses creen que su economía debe estar en mala situación si el Banco de Japón tiene que adoptar una política de tasas de interés negativas.

De acuerdo con la revista Fortune, las ventas de cajas fuertes se han duplicaron en una tienda en particular en Japón en febrero después de que el país introdujera tasas de interés negativas.

Algunos bancos se ven obligados a pasar las comisiones del Banco de Japón a sus clientes. Por lo tanto, no tiene sentido que alguien mantenga una cuenta con dinero en un banco local.

Y si los bancos tienen un menor número de depósitos, tienen menos dinero que prestar.

"La demanda de préstamos no está creciendo y por lo tanto los bancos no pueden subir las tasas", dijo el estratega de Money Morning Capital, Shah Gilani. "Y lo peor, si los depositantes van a sufrir una comisión por dejar su dinero en bancos, o temen que puedan sacar dinero en efectivo en los bancos, van a sacar sus depósitos y crearán estragos para los bancos".

Los esfuerzos de Japón para estimular la economía a través de las tasas de interés negativas no están funcionando.

La inflación está en el -0,4% (muy por debajo del objetivo deseado del Banco de Japón del 2%), el crecimiento del PIB fue un pésimo 0,2% en julio, y la gente está ahorrando más de lo que están gastando.

Esto significa que una vez que la política de tasas de interés negativas fracase, Japón se quedará sin opciones para estimular la economía. El impacto económico se sentirá en la economía mundial, debido a que Japón es un gran jugador en los mercados globales.

Pero en lugar de dar marcha atrás en sus políticas fracasadas el Banco de Japón está redoblando sus apuestas.

Cuando el Banco de Japón se reunió para discutir las tasas de interés el 21 de septiembre, el Banco de Japón dejó las tasas sin cambios. Y los funcionarios del Banco de Japón han dejado la posibilidad de que las tasas entren aún más en terreno negativo.

Sin embargo, el Banco de Japón planea en este momento causar más estragos en el mercado de bonos mediante la compra de 777.000 millones de dólares en bonos y activos de riesgo, de acuerdo con Reuters. Las compras de bonos mantendrán el rendimiento de los bonos del Estado a 10 años en torno a cero.

No puedes controlar las acciones del Banco de Japón. Pero lo que puedes hacer es proteger el dinero duramente ganado antes de que sea aniquilado mediante estrategias defensivas y reduciendo las posiciones en los mercados de bonos y acciones.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada