domingo, 11 de septiembre de 2016

¿Qué parte de la subida del S&P500 la ha causado la Fed?

Guru Huky se hace eco del gráfico de Deutsche Bank donde muestra qué parte de la subida del S$P 500 (que volvió a alcanzar máximos históricos esta misma semana) la ha causado la FED (banco central USA), contraponiéndolo a otros periodos y factores. 

Artículo de Gurusblog:
Hay tres factores que contribuyen a justificar el incremento del valor de una compañía:
1) Incremento de sus beneficios y/o cash flow.
2) Aumento de su múltiplo de valoración. Una empresa puede tener los mismo resultados en los últimos años pero por ejemplo los inversores pueden intuir que va a lanzar un nuevo producto que aumentará sus ingresos o entrará con éxito en un nuevo mercado. Es decir aunque hoy los beneficios no hayan crecido si lo hace la expectativa de beneficios futuros.
3) El denominado “equity premium” o tasa de descuento a la que exigen los inversores descontar las flujos de caja futuros de una compañía para invertir en ella o dicho de otra manera el coste del riesgo que determinan los inversores.
Captura de pantalla 2016-09-10 a la(s) 12.30.24
A grosso modo el equity premium suma dos componentes diferentes. Uno es la tasa libre de riesgo que suele ser la rentabilidad exigida al bono soberano a 10 años. La otra denominada equity risk premiun es la prima que exigen los inversores sobre la tasa libre de riesgo por invertir en un activo con más riesgo que los bonos soberanos.
Si la tasa libre de riesgo (o rentabilidad de los bonos cae) la valoración de las acciones aumenta ya que los mismos flujos de caja serán descontados por los inversores a una tasa inferior.
El primer factor depende en exclusiva de las empresas. El segundo depende de las empresas y del grado de optimismo o pesimismo de los inversores y el tercer factor depende casi en exclusiva de los Bancos Centrales y su política monetaria.
Pues bien la gente de Deutsche Bank nos deja un gráfico donde nos descompone el impacto que ha tenido cada uno de estos factores en los últimos mercados alcistas del S&P500. Por ejemplo el mercado alcista de 2003 a 2007 se basó casi exclusivamente en el aumento de los ingresos de las empresas.
Las cosas han cambiado bastante ahora. Gracias a los Bancos Centrales, el mercado alcista de 2012 a 2016 está basado casi exclusivamente (92%) en una compresión del equity premium o dicho de otra forma, la actual subida se apoya casi exclusivamente en la reducción de los tipos de interés y de la rentabilidad de los bonos causados por los Bancos Centrales.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada