martes, 11 de junio de 2019

El desfile conjunto nazisoviético de 1939 en Polonia que algunos niegan, en vídeo

Elentir muestra con diversas fotos y material fílmico el desfile conjunto nazisoviético de 1939 en Polonia, tras la conquista del país y el acuerdo de ambas potencias para repartirse Europa al final de la guerra (aunque dicho acuerdo se rompió y acabaron luchando entre ellos, que es lo que se conoce y da a conocer solamente). 
Los comunistas siempre han tratado de ocultar y negar todo esto (oficialmente lo acabaron reconociendo en 1989) porque ya saben (eso es lo que se dice, enseña y reitera) que el socialismo marxista es bueno y el socialismo nacionalista (nazi) es malo, y comparar ambas dictaduras totalitarias es una afrenta...
Y por supuesto, nada de estas evidencias históricas las aprenderás en el sistema educativo, donde el blanqueamiento del socialismo es absoluto (el comunismo es bueno y el nazismo no es socialismo, son extremos ideológicos, lo que es una memez muy fácilmente rebatible. De hecho, ambas ideologías estuvieron académicamente pugnando, especialmente en el centro de Europa, por la primacía como el verdadero y mejor socialismo (pues ambos son colectivismo totalitarios radicalmente enemigos del derecho del individuo y del capitalismo). 

Artículo de Contando Estrelas: 


Tal día como hoy, el 1 de septiembre de 1939, daba comienzo la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana de Polonia, en aplicación del Pacto Ribbentrop-Mólotov entre Alemania y la URSS.
La URSS negó hasta 1989 el protocolo secreto firmado con Alemania
Aquel pacto incluía un protocolo secreto que fue descubierto y publicado por los británicos tras el fin de la contienda. La URSS negó durante más de 40 años la existencia de ese protocolo secreto, hasta que por fin lo reconoció en 1989. En él, Hitler y Stalin se repartían Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia. En lo relativo a Polonia, el pacto señalaba que “las esferas de influencia de Alemania y la URSS, serán limitadas por la línea de los ríos Narew, Vístula y San”.
Alemanes y soviéticos celebraron su victoria sobre Polonia con un desfile
La URSS invadió Polonia por el este el 17 de septiembre de 1939. El 22 de septiembre alemanes y soviéticos se encontraban en la localidad polaca Brześć Litewski (hoy Brest-Litovsk, en Bielorrusia). El comandante de las fuerzas alemanas era el general Heinz Guderian, entonces al mando del XIX Cuerpo de Ejércitos. Él había sido quien había conquistado Brest tras una dura resistencia de la guarnición polaca que defendía el castillo de esa ciudad. La columna soviética estaba encabezada por el general ruso Semyon Krivoshein, al frente de su 29ª Brigada de tanques ligeros. Tras el encuentro, Krivoshein invitó a Guderian y a los otros comandantes alemanes a su tienda, donde brindaron por su victoria sobre Polonia. Hablando francés con fluidez, el general soviético se disculpó ante los mandos alemanes por no haber invitado a damas al convite, y les invitó a visitar Moscú tras lo que les deseó que fuese una rápida victoria sobre la Inglaterra capitalista (una victoria que no fue posible, en gran medida, gracias a los pilotos polacos que llegaron hasta Gran Bretaña y se unieron a la RAF en la defensa de la isla durante la Batalla de Inglaterra). Ese mismo día, alemanes y soviéticos hicieron un desfile conjunto en Brest para celebrar su victoria. Podéis ver aquí algunas fotos:
Desfile conjunto nazi-soviético en Brest-Livosk, Polonia, 22 de septiembre de 1939

Nacionalistas rusos y comunistas siguen negando lo evidente
Hace hoy ocho años publiqué aquí una entrada sobre aquel desfile, mostrando fotos del mismo que pude encontrar por mi cuenta. Entonces ni siquiera existía una entrada sobre el mismo en la Wikipedia (la crearon unos días después). A pesar de las pruebas gráficas, entonces no era infrecuente encontrarse a nostálgicos de la URSS y a nacionalistas rusos negando aquellos hechos. En este sentido, os animo a echar un vistazo a la página de discusión de la entrada sobre este desfile en la versión inglesa de la Wikipedia. En ella, nacionalistas rusos y usuarios comunistas empezaron negando la existencia de ese desfile en septiembre de 2009. Ante las evidencias gráficas, optaron por otra estrategia: afirmar que el supuesto desfile había sido, en realidad, una retirada de las tropas alemanas de esa ciudad, monitorizada por los mandos soviéticos. El caso es que en las imágenes se ve claramente a Guderian presidiendo al desfile, en el que participaron tropas y vehículos soviéticos. Como eso tampoco colaba, intentaron probar con otro argumento: comparar ese desfile conjunto con las ceremonias de rendición de japoneses y alemanes ante los estadounidenses. Pero es evidente que no se trata de casos comparables, ya partiendo de un hecho de lo más elemental: en Brest en 1939, alemanes y soviéticos no se estaban rindiendo los unos a los otros, sino que estaban celebrando su victoria sobre los polacos.
En el colmo de los intentos de manipulación de lo que fue claramente una invasión de una nación soberana, un comunista ruso se quejó de que el reparto de Polonia entre Hitler y Stalin fuese calificado como “ocupación”, cuando en Bielorrusia lo llaman “reunificación”. El hecho histórico es que Bielorrusia, como tal, no fue un estado independiente hasta 1990, así que hablar de su “reunificación” en 1939 es cuanto menos absurdo.
Un vídeo de lo que un conocido político español tachó de ‘inverosímil’
El más reciente de estos intentos de negación llegó en septiembre de 2013. Un profesor universitario español publicó un libro titulado “Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política”. En él, su autor aborda la película “Katyn” (2007) de Andrzej Wajda: “en los primeros segundos de la película, ya tenemos el punto de partida geopolítico: Polonia, representada por una multitud desarmada que intenta escapar, es ocupada por alemanes y soviéticos. Este paralelismo entre nazis y soviéticos es constante en toda la película, pero hay momentos especialmente llamativos, como cuando vemos que se saludan y bromean entre ellos. Hay incluso una secuencia, históricamente inverosímil pero muy eficaz fílmicamente, en la que uno de los oficiales alemanes llama amistosamente ‘camarada’ a su interlocutor soviético.
El autor de estas palabras es Pablo Iglesias Turrión, exmilitante de las Juventudes Comunistas y actual líder de Podemos. Pues resulta que de esa escena que a él le parece “inverosímil” no sólo hay fotos, sino que también se grabó en película:
Me pregunto por cuánto tiempo más algunos seguirán negando aquellos hechos que a día de hoy están tan bien documentados, y que demuestran la complicidad de las dos grandes potencias totalitarias de la época -la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin- en la destrucción de la Polonia libre e independiente. Mi homenaje y mi recuerdo a todos los patriotas polacos que lucharon y murieron en aquellos días para detener a los invasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear