Manuel Llamas muestra las 34 medidas aprobadas de Voz para que se aprueben los presupuestos autonómicos de la Junta de Andalucía, aunque entiendo que muchas serán papel mojado, por el incentivo político a no reducir su presupuesto, tamaño, subvenciones...
Artículo de Libre Mercado:
Al final, hubo acuerdo. Vox retiró a última hora del miércoles su enmienda a la totalidad para desbloquear la aprobación de los Presupuestos autonómicos que presentó la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Cs. Pero lo hizo a cambio de una serie de exigencias que, a partir de ahora, tendrá que implementar el Ejecutivo regional que preside Juanma Moreno junto a su vicepresidente, Juan Marín.
El documento en cuestión incluye un total de 34 medidas y, al menos 16, se dirigen de lleno contra algunos de los pilares clave de la progresía imperante, razón por la cual ha levantado las aireadas protestas de diversos colectivos de izquierda, desde los tradicionales sindicatos hasta asociaciones cuya supervivencia depende de la concesión de subvenciones.
El partido que lidera Francisco Serrano en Andalucía ha logrado colar varios torpedos contra la denominada "administración paralela" (agencias, empresas y entes públicos que operan al margen del resto de la Administración), los empleados contratados a dedo por la Junta, la trama sindical en torno a los cursos de formación, las entidades que viven de la ideología de género y la memoria histórica e incluso el famoso PER (prestación agraria), donde el fraude abunda. En concreto, las medidas en cuestión son las siguientes:
Administración paralela
- Reducción del "sector público instrumental": impulsar, la evaluación, análisis y adopción de medidas ejecutivas que permitan racionalizar la estructura de los diferentes entes llevando a cabo su supresión, reducción o reorganización de funciones de dichos entes o del personal asignado a los mismos.
- Auditorías sobre el "sector instrumental": llevar a cabo un plan de auditorías específicas, contratadas con firmas independientes, con la supervisión de la Intervención General, en aspectos de auditoría operativa, y análisis de eficacia, eficiencia y economía, sobre la totalidad del sector público instrumental.
- Reordenación del "sector público instrumental".
- Delimitación de funciones de agencias empresariales: dentro de las alternativas para la optimización del personal laboral actualmente asignado a las Agencias Públicas Empresariales, cabe explorar las posibilidades de integrar sus habilidades profesionales para agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos desarrollados en las diferentes Consejerías.
- Transformación de "entes instrumentales": dotar al ordenamiento jurídico autonómico de la debida flexibilidad para acometer con agilidad la reestructuración (transformación o extinción) de entes instrumentales innecesarios, poco eficaces o no sostenibles financieramente.
- Agilizar los procedimientos administrativos y tributarios para adoptar decisiones rápidas en materia de reorganización ante eventuales operaciones o actuaciones de reestructuración del sector público empresarial andaluz.
- Controlar la financiación de los "entes instrumentales": reducir al 10% el margen establecido para que cualquier modificación presupuestaria de dichos entes que exceda dicho límite deba ser sometida a la aprobación del Consejo de Gobierno.
Enchufismo
- Límites temporales a la contratación excepcional de personal: se establece una limitación adicional para la contratación de personal laboral fijo, sujetando el plazo temporal de vigencia a la finalización de las causas de urgente necesidad que motivaron la contratación.
- Mérito, capacidad e idoneidad en la contratación de personal directivo de la Junta: las solicitudes recibidas, tras la procedente publicación de la concurrencia competitiva, serán evaluadas por un órgano calificador externo al ente, compuesto por personal de la Consejería de adscripción del ente, que velará por la debida justificación de los citados principios de mérito, capacidad e idoneidad en la selección del candidato.
Ideología de género
- Igualdad de género: se revisará la nomenclatura que se emplea en las políticas presupuestarias para que el término "transversalidad de género" sea sustituido por el de "principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres", como mecanismo integrador de las diferentes opiniones e ideologías en la materia.
- Teléfono de atención a las "víctimas de violencia intrafamiliar": el Presupuesto de 2020 incorporará las dotaciones necesarias para que la Consejería de Igualdad ponga en marcha un teléfono de atención debidamente gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio.
- Atención a mujeres embarazadas con dificultades: se pondrá en marcha un programa de asistencia a la mujer embarazada en dificultades, mediante el concierto social o concurso público (asegurando la concurrencia y objetividad) que permita seleccionar una o varias asociaciones sin fines de lucro, con el objetivo de proceder a la atención de dichas mujeres, ofreciendo la totalidad de las alternativas disponibles a la mujer embarazada, de forma respetuosa con su decisión final.
- Revisión completa de subvenciones: se ha evidenciado la existencia de malas praxis y objetivos en numerosas líneas de subvenciones puestas en marcha por el anterior Ejecutivo socialista. Por ello, se revisará el objeto final de dicha subvenciones para evitar que diferentes grupos de beneficiarios y agentes, sin aportar de manera objetiva y transparente un valor añadido real, persigan solamente su continuidad para poder seguir manteniendo el soporte financiero de sus actividades, sin que éstas sean realmente válidas e importantes para la utilidad pública y social de la subvención.
Sindicatos
- Evaluación de los programas de formación: las políticas de formación deben responder realmente a su objetivo, que no es otro que mejorar la empleabilidad y atender a las auténticas necesidades de las empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo.
- Reformulación del PER (subsidio agrario): se implementarán los mecanismos necesarios para mejorar el control de los fondos destinados al Programa de Fomento de Empleo Agrario, el famoso PER, por el cual cientos de miles de personas cobran un subsidio tras haber trabajado un número mínimo de peonadas al año.
Memoria histórica
- Delimitación de actuaciones y subvenciones: el dinero destinado al programa presupuestario de Memoria Histórica se desarrollará estrictamente para realizar actuaciones de recuperación en fosas, investigación y localización de fosas, y banco de ADN. En el caso de realizarse mediante subvenciones a asociaciones sin fines de lucro, la normativa reguladora de las mismas no podrá prever que más de un 20% del total de la subvención venga a financiar gastos estructurales de la asociación, debiendo por tanto el resto corresponder a actuaciones directas en el proyecto que se subvenciona.
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