jueves, 13 de junio de 2019

La universidad «gratuita» no mejorará la educación

Paul Boyce analiza para el caso estadounidense (útil para el resto de países) cómo la universidad "gratuita" no mejora ni mejorará la educación y alguno de los problemas que subyacen al respecto. 

Artículo de Mises.org:
Eres un estudiante de veintitantos años y te has graduado recientemente. Estás emocionada por ir y enfrentarte al mundo. Sin embargo, usted debe más de $50.000. Todo lo que querías hacer era obtener una educación. Esta enorme deuda se cierne sobre ti. ¿Cómo puede el mundo ser tan injusto? ¿Por qué esta educación no debería ser gratuita como las otras formas? ¿No debería ser la educación un derecho? Adelante, candidata presidencial demócrata, Elizabeth Warren. Recientemente estableció su plan para cancelar la deuda de los estudiantes y abolir los derechos de matrícula. Su plan ofrece matrícula gratuita, así como la eliminación de la deuda existente de hasta $50.000. Cada hogar con ingresos inferiores a $100.000 tendría hasta $50.000 de deuda eliminada.

¿Qué hay que no te guste?

¿Seguramente la educación superior gratuita es beneficiosa para la sociedad en su conjunto? Si las personas más inteligentes están saliendo de las universidades, se creará mayor valor en la economía. El problema con esto es que demasiados grados no están alineados con la demanda del mercado. Los estudios religiosos pueden ser de interés para el estudiante, pero no hay muchos negocios o trabajos que requieran tales títulos. Hay razones para crear una fuerza laboral bien educada, pero esto se ha convertido en educar por educar.

El sistema no está alineado con el mercado

Demasiados estudiantes están saliendo del sistema educativo y no utilizan su título. Mientras que las tasas de desempleo son bajas entre los graduados, muchos se encuentran en trabajos que no requieren un título. Desde baristas de Starbucks hasta asistentes de Wal-Mart, muchos de ellos ya tienen un título.
Algunas grandes empresas son más propensas al subempleo que otras. Los licenciados en artes escénicas, por ejemplo, tienen una tasa de subempleo del 65,7%. Los licenciados en Ocio y Hostelería no se muestran mucho más favorables, con una tasa de subempleo del 63%. Por el contrario, los licenciados en ingeniería y educación obtienen una puntuación favorable en las medidas de subempleo. La diferencia es que hay demanda de ingenieros y educadores, pero no tanto de artes escénicas.
Existe una clara desconexión entre el mercado y el sistema educativo. Mientras que el mercado exige licenciados en ciencias e ingeniería, el sistema educativo ofrece licenciados en artes y medios de comunicación.

La universidad «gratuita» no reajustará el mercado

Hacer que la educación universitaria sea gratuita no va a resolver la desconexión entre el mercado y las universidades. Si la educación universitaria es gratuita, no hay desventaja de salir subempleado. El riesgo asociado está casi erradicado. Una de las partes cruciales de la educación universitaria es determinar si es valiosa. Es una inversión. Una inversión en la que, como resultado, se mejorarán los beneficios futuros. ¿Valdrán más los mayores ingresos que los más de 50.000 dólares gastados en educación? Al eliminar el costo, la propuesta de Warren cambia los incentivos. Se modifica la relación coste-beneficio. Hay un beneficio significativo, pero poco costo. Esto incentiva una mayor participación. Cuando el precio de cualquier bien es eliminado, la demanda por él aumentará. La universidad no será una excepción.
Más estudiantes que van a la universidad puede parecer algo bueno. Sin embargo, ¿qué van a estudiar y qué valor tendrá esa titulación? Sobre la base de las estadísticas existentes, muchos seguirán saliendo subempleados. Si estamos educando a millones de personas que no están utilizando esa educación, los recursos se desperdician. Esos mismos recursos podrían utilizarse para invertir en bienes de capital y aumentar la productividad.

El desorden que es la educación secundaria y primaria pública estadounidense

Elizabeth Warren justifica su plan como parte de un esfuerzo para ayudar a las minorías raciales y étnicas a ingresar a la universidad. Sin embargo, dado lo poco que hacen las escuelas públicas en los niveles primario y secundario para los estudiantes de bajos ingresos o no blancos, es difícil tener confianza en otro esquema de educación gubernamental. Después de todo, en los niveles más bajos de la educación pública, la instrucción y los resultados son notoriamente pobres para el tipo de estudiantes que Warren dice que puede ayudar. ¿Qué razón tenemos para creer que la educación pública universal a nivel universitario finalmente lo hará bien?
Si Warren quiere ampliar el acceso a la universidad, está más preocupada por asegurar que las escuelas proporcionen las habilidades necesarias para entrar y prosperar en las instituciones de educación superior. En este momento, eso simplemente no está sucediendo.

El artículo original se encuentra aquí.

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