miércoles, 30 de octubre de 2019

¿Ha fracasado el sistema privado de pensiones de Chile?

Juan Ramón Rallo analiza muy didácticamente el sistema privado de pensiones de Chile y si ha fracasado o no.

Para ello explica en qué consiste el sistema de capitalización de Chile y el sistema de reparto público español. Qué diferencias hay y en qué derivan.

Y para evaluar los resultados de dichos sistemas, qué mejor que comparar los resultados de dichos sistemas, a través entre otras cosas de la tasa de sustitución, y las variables que le afectan (ajustando las cotizaciones y parte del salario de cada sistema dedicado a financiarlo).
Y a esto hay que añadir una importantísima trampa que contiene el sistema de pensiones español, que no es otro que el déficit que padece (y que aún sufrirá mucho más en el futuro). Es decir que nuestra tasa de sustitución es insostenible y basada en déficit (deuda no pagada hoy por los trabajadores). Corrigiendo estos dos elementos, la comparativa es aún más sangrienta en favor del sistema chileno.

Finalmente, acaba con una necesaria reflexión, tanto para chilenos como para los españoles. 

"Chile disfruta de un sistema de pensiones de capitalización, mientras que España sufre un sistema de pensiones basado en el reparto. Los defensores del sistema público suelen argumentar que las pensiones que se pagan en Chile son muy inferiores a las españolas, pero si las comparamos adecuadamente podremos comprobar que son muy superiores."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear