miércoles, 16 de octubre de 2019

La izquierda veta una investigación sobre la 'quita' al socio mediático de Ximo Puig

Otra muestra vergonzosa de la verdad de quienes pretenden (para quién les crea) vender transparencia y lucha contra la corrupción, dando pretendidas lecciones morales, implantando un relato falaz. 
Política...
Dani Valero informa del caso en el siguiente artículo. 

Artículo de El Economista:
Oltra Puig y Dalmau EE
Pocas lecciones de transparencia va a poder dar la izquierda valenciana en lo que resta de una legislatura que acaba de comenzar si se cumple la hoja de ruta que han trazado PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV para este jueves. Les Corts Valencianes acogerá una votación sensible para el presidente valenciano, Ximo Puig. Se trata de la apertura -o no- en el parlamento valenciano de una comisión de investigación sobre la 'quita' pública que benefició al grupo mediático del que es socio.
La pasada legislatura fue prolífica en materia de comisiones de investigación. Materias como "averiguar los motivos de contaminación de los acuíferos" tuvieron la suya, así como todos y cada uno de los asuntos turbios de la era del PP que se le ocurrieron al gobierno de izquierdas. También hubo una sobre la posible financiación irregular de PSPV y Bloc por constructoras como Blauverd que fue apoyada por la marca valenciana de Podemos.
Pero ahora la formación morada está dentro del ejecutivo, y tanto el líder de Unides Podem como la de EUPV ocupan una conselleria que bien parece valer un espaldarazo al presidente Puig. Especialmente contradictorio es el caso de la segunda: Rosa Pérez Garijo, quien es titular del área de Transparencia. El cargo, sin embargo, parece no incomodarle para votar en aras de la opacidad. Ni siquiera se lo impedirá la baja por accidente en la que se encuentra, puesto que ya ha solicitado el voto telemático con el que podrá librar a Puig de dar explicaciones.
La intención de voto la comunicaron este martes los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Será una votación ajustada, puesto que el equilibrio en la cámara es de 52 diputados (los de PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV) frente a los 47 que suman PP, Cs y Vox. Pero dos consellers del gobierno, Mónica Oltra y Rafael Climent, se encuentran en China de viaje. Nadie puede faltar para auxiliar a Puig, ni siquiera la convaleciente y otrora fiscalizadora Pérez Garijo.
La mencionada 'quita', de 1,3 millones de euros, la efectuó el banco público valenciano (IVF) en la deuda de Mediterráneo, periódico en el que Puig tiene el 1,16%. En concreto, se produjo en la compra de la deuda de Grupo Zeta (el anterior propietario del periódico) por parte de Prensa Ibérica con un 'descuento' por la mencionada cantidad.
La 'quita' se materializó previa autorización del Consell para perdonar grandes cantidades a empresas -con el voto a favor de Ximo Puig-, y a día de hoy es la primera y única 'quita' aprobada por el IVF. La operación dota a Puig de un socio solvente en Mediterráneo -Grupo Zeta iba camino de la quiebra- y lo convierte en compañero de viaje del mayor grupo mediático valenciano: Prensa Ibérica, ahora propietario de las principales cabeceras de Valencia (Levante-EMV), Alicante (Información) y Castellón (Mediterráneo).

Críticas en EUPV

Sobre el sentido del voto, varios integrantes de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), la formación de la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, criticaron este martes preguntados al respecto por elEconomista que la decisión de votar en contra de investigar los asuntos mediáticos del presidente Ximo Puig no haya pasado por los órganos de decisión de la formación, ni por el Consell Polític Nacional ni por la Comissió Executiva. Se trata de una reivindicación que vienen haciendo miembros de la organización para asuntos determinantes del Gobierno Valenciano del que forman parte, según explican.
Además, en este caso el voto de ambas diputadas, la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, y Estefanía Blanes, podría ser crucial para propiciar o no la comisión de investigación que plantea la oposición en Les Corts, dada la mencionada ausencia de Oltra y Climent.
Preguntadas al respecto, fuentes oficiales de la formación trasladaron a este diario que el sentido del voto se ha acordado en el seno del grupo parlamentario Unides Podem-EUPV que es "el órgano en el que se deben tomar" y "donde siempre se han tomado cuando EUPV ha formado parte de un grupo parlamentario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear