lunes, 14 de octubre de 2019

Aclaraciones al debate en La Sexta Noche: la reforma laboral no causó el déficit de las pensiones

Juan Rallo desarrolla en el siguiente vídeo algunas de las falsedades o enorme desconocimiento (que desgraciadamente son extendidos o creídos para no entendidos en el funcionamiento del sistema de pensiones) que se lanzaron en el debate de La Sexta al respecto de las pensiones. 

Quienes niegan los problemas de sostenibilidad de la Seguridad Social suelen atribuir su milmillonario déficit actual a la reforma laboral del PP (cuando precisamente la recaudación de la Seguridad Social ha aumentado tras la reforma, estando hoy en máximos históricos). Pero no: el agujero financiero del sistema de pensiones públicas se debe esencialmente a que los gastos se han multiplicado durante los últimos años (ha pasado de 114.000 millones en pensiones en 2011 a 143.000 millones en 2018 (por incrementos de las cuantías medias de las pensiones -desde 2011 han pasado de 810€ la pensión media a 993€ a pagar en 14 cuotas- y por creciente aumento del número de receptores -un millón más de pensionistas).


Las pensiones no están en este enorme déficit (cerca de 20.000 millones anuales) por la reforma laboral, por que los salarios se han devaluado...sino porque el gasto en pensiones ha aumentado en 30.000 millones (y pese a que los ingresos se han incrementado en 10.000 millones en dichos años).

Y ojo, con otra mentira que circula interesadamente. El déficit no es algo repentino de ahora. Viene fraguándose desde el año 2007 año tras año (y el sistema YA estaba en déficit en 2011, cuando se lleva a cabo la reforma laboral) por las misma dinámicas explicadas previamente (aumento de la pensión media y del número de pensionistas).

Y dicha dinámica continúa y seguirá agravándose por la dinámica demográfica y por el mayor devengo generado por los nuevos y futuros pensionistas (mayores pensiones en los nuevos pensionistas que en los antiguos pensionistas), lo que hace el sistema insostenible en los actuales condiciones.
Una bomba de relojería que es imposible de cubrir con los ingresos, por lo que es IMPRESCINDIBLE llevar a cabo medidas que permitan su sostenibilidad (igualando ingresos y gastos). De lo contrario, los pensionistas actuales no tendrán merma (al menos los más mayores y con menos esperanza de vida), pero los futuros pensionistas sufrirán TODOS los recortes (a la fuerza) venidero.

Y eso es de todo, menos solidario y justo (todo lo contrario a lo que pretenden argumentar para que no se haga nada).

Nota: Inserto previamente el vídeo resumen del debate original, del que surgen las aclaraciones: 




Y aquí, las aclaraciones a una de las extendidas mentiras extendidas a cerca del déficit de la seguridad social: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear