lunes, 28 de octubre de 2019

Un silenciado informe de Europol y lo que dice del terrorismo separatista y de ultraizquierda

Elentir muestra otro ejemplo de burda manipulación y silenciamiento del terrorismo de ultraizquierda en España (datos de Europol referidos a toda Europa), por un evidente motivo...


Artículo de Contando Estrelas: 
A mediados de cada año la Oficina Europea de Policía (Europol) publica su informe anual con las estadísticas del año previo sobre actos de terrorismo perpetrados en Europa.
El informe señala 83 atentados separatistas, 19 de ultraizquierda y sólo 1 de ultraderecha
Extrañamente, el informe de este año, publicado el 27 de junio, apenas se vio reflejado en los medios, tal vez porque indica un descenso en el número de actos de terrorismo en Europa: de los 205 atentados de 2017 pasamos a 129 en 2018, incluyendo atentados fallidos. Lo más significativo de este nuevo informe es que un año más los atentados nacionalistas y separatistas fueron los más numerosos. Éstas son las cifras:
  • Separatismo: 83 atentados.
  • Yihadismo: 24 atentados.
  • Ultraizquierda: 19 atentados.
  • Ultraderecha: 1 atentado.
  • Sin especificar: 1 atentado.
  • Problema único: 1 atentado.
  • TOTAL: 129 atentados.
A estas cifras hay que añadir un matiz: muchos de los atentados clasificados como nacionalistas o separatistas fueron perpetrados por grupos que también son de extrema izquierda. El informe habla en concreto del terrorismo callejero proetarra, de los grupos disidentes del IRA y de elementos de la extrema izquierda kurda. Así pues, podríamos estar hablando en realidad de más de un centenar de actos terroristas de ultraizquierda frente a sólo uno de ultraderecha, este último cometido en Macerata (Italia). Curiosamente, el informe afirma: “A pesar del aumento de los sentimientos de extrema derecha en toda Europa, solo se informó de un ataque terrorista de derecha en la UE en 2018”. Sin embargo, no hace ningún análisis parecido sobre la extrema izquierda, a pesar del gran número de atentados de ese signo.
Los pocos medios españoles que hablaron del informe lo hicieron alertando sobre la ultraderecha
Tal vez por la imposibilidad de maquillar esas cifras, la mayoría de los medios silenciaron este informe. Curiosamente, y a pesar de lo que señalan las estadísticas de la citada agencia europea, la agencia Efe dio noticia de su presentación en Bruselas, pero lo hizo para advertir sobre “un aumento de la extrema derecha violenta”. En un ejemplo descarado de manipulación y de ocultamiento (nada extraña si tenemos en cuenta que es una agencia dependiente del Gobierno socialista español), la palabra “izquierda” ni siquiera figuraba en la información de Efe, ni tampoco las cifras de actos terroristas que he indicado más arriba. Irónicamente, un medio de izquierdas muy afín al separatismo catalán, Diario16, sí habló del informe pero alertando en su titular sobre la extrema derechahablando en su entradilla de 19 actos de terrorismo de se signo, para luego señalar que los 19 fueron en realidad de ultraizquierda ya en el texto de la noticia. Así, amigos míos, es como algunos medios manipulan a su audiencia.
Foto: Ultraizquierdistas del Black Block en Milán, Italia, en mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear