domingo, 21 de junio de 2020

Contra la Tasa Tobin

Juan R. Rallo analiza las implicaciones y consecuencias económicas de la imposición de la tasa Tobin en España para determinadas transacciones económicas.

Y lo que provoca en definitiva es dificultar la transformación de ahorro en inversión (básico para aumentar el empleo, la innovación, el progreso, la productividad y el aumento de los salarios), reduce la liquidez en el mercado financiero, y en consecuencia aumenta los márgenes de precios (volatilidad), dificultando las transacciones de los inversores y reduciendo los incentivos a la inversión.

Y esto solo pone piedras en el camino de la necesaria recapitalización de las empresas, y por tanto de la recuperación económica.

Y la estrategia política se vuelve nuevamente evidente cuando estas trabas son inexistentes para la compra de deuda pública (encarece el coste de la financiación de algunos agentes privados pero no de los agentes públicos para que sigan comprándola igual -o más al hacer competencia desleal-y puedan seguir endeudándose más).

Y todo en perjuicio del ahorro del país...tan necesario hoy...

"El Gobierno de PSOE-Podemos acaba de aprobar la llamada "Tasa Tobin": un impuesto a determinadas transacciones financieras que obstaculizará la recapitalización de nuestras empresas y, por tanto, la recuperación económica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear