miércoles, 10 de junio de 2020

Las acciones no han cumplido ninguna de estas 8 condiciones que suelen señalar el suelo de mercado

Carlos Montero expone las 8 razones de Doug Ramsey (Leuthold Group) para creer que estamos solo ante un rebote del mercado siendo probable un nuevo tramo bajista. 

Artículo de La Carta de la Bolsa: 

La resistencia del mercado de acciones ante la incertidumbre económica y el malestar social es ahora innegable. Las bolsas mundiales han conseguido rebotar más de un 30% desde el mínimo de marzo. Otros índices, como el Nasdaq Composite, han marcado nuevos máximos o están muy cerca de ello. Pero estos movimientos, tan optimistas como parecen, no han dejado completamente de lado la cuestión de si se trata de una recuperación dentro de un mercado bajista prolongado.

Doug Ramsey, el director de inversiones de Leuthold Group, es uno de los expertos que continúa creyendo que estamos solo en un rebote incluso cuando hemos visto este gran ascenso.

Al recurrir a la historia de las recuperaciones del S&P 500 desde la Segunda Guerra Mundial, concluyó que es probable un nuevo tramo bajista.

En una nota reciente, enumeró al menos ocho razones que sustentan esa opinión. Todos se derivan de las condiciones que precedieron a los nuevos mercados alcistas en la era de la posguerra y no se han cumplido esta vez. La lista es la siguiente:

1. La relación precio/beneficios (PER) del S&P 500 no alcanzó un máximo por debajo de 15 en el mínimo del mercado en marzo.

2. La relación PER sobre una base normalizada, ajustada por fluctuaciones estacionales o de una sola vez, tampoco cayó por debajo de 15. Estos dos ratios hacen que el mercado bajista actual sea el más caro en la historia, señaló Ramsey.

3. El indicador de impulso a muy largo plazo (VLT) de Leuthold, que compara el ritmo de las subidas del S&P 500 con 11 y 14 meses antes, no cayó por debajo de cero en la depresión del mercado. Un valor más bajo para este indicador habría indicado que el sentimiento de los inversores era aún más bajista.

4. En el mínimo, el promedio móvil de 50 días del S&P 500 no confirmó que el impulso fuera positivo. Vale la pena señalar que había caído a un ritmo inusualmente rápido ya que las acciones se desplomaron a una velocidad sin precedentes.

5. También en el mínimo, el número de acciones del NYSE que alcanzaron nuevos mínimos de 52 semanas no estaba en descenso.

6. Las acciones que lideraron el rebote se veía diferente durante el repunte. El Dow Jones Transportation Average, utilizado tradicionalmente como un indicador líder, se quedó rezagado del SA&P 500.

7. Las empresas de servicios públicos también tuvieron un comportamiento inferior de una manera inusual para un nuevo mercado alcista.

8. Por último, la amplitud fue débil, según el promedio móvil de 10 días del avance de las acciones de la Bolsa de Nueva York (NYSE) como porcentaje de las acciones al alza y a la baja. Esa medida alcanzó o superó el 64% durante la recuperación inicial en todos los mercados alcistas menos uno desde 1949, y no esta vez.

Sin duda, no siempre se han cumplido el 100% de estas condiciones antes de los mercados alcistas anteriores. Y al final del día, los inversores parecen estar guiados directamente por el ritmo de la reapertura de la economía tras los cierres provocados por el coronavirus.

Aun así, lo que alarma a Ramsey es que cero de ocho de estas condiciones se han verificado esta vez.

"No hemos visto ninguna de las características técnicas que típicamente marcan el mínimo de un mercado bajista o el aumento inicial del mercado alcista, y las valoraciones ya han alcanzado niveles que están dentro del 10-15% del segundo máximo alcista más caro de la historia (febrero de 2020)", dijo Ramsey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear