jueves, 18 de junio de 2020

La llamativa ausencia del idioma común en la nueva web del Partido Popular de Galicia

Elentir muestra un nuevo ejemplo de lo que es el PP, muy de manera notoria en cuestiones lingüísticas, una contradicción entre el discurso nacional y el regionalista y entre el propio discurso político en dicha región (para tratar de atraer votantes no nacionalistas) y sus actos (cesión hacia los postulados nacionalistas y las pretensiones e ideas de la propia izquierda (que defiende y alienta los postulados nacionalistas en las comunidades autónomas, contradiciendo también su supuesto internacionalismo en el papel). 


Artículo de Contando Estrelas: 

El Partido Popular de Galicia ha actualizado su web, reduciendo hasta un tamaño ridículo el logo del PP. Pero hay una novedad aún más llamativa que ésa.

Al entrar a esa web a través de Google me apareció un mensaje de error, pues la vieja dirección de la web en español, ppdegalicia.com/es, ya no funciona. Así que borré el “/es/” para comprobar si hay una nueva web, y en efecto, la hay. Al acceder desde ppdegalicia.com ahora la nueva web, que tiene un CMS Joomla, te redirige de forma automática a ppdegalicia.com/index.php/gl/, con los contenidos en gallego.

No hay ningún enlace a una versión en español

He hecho una copia en archive.ph para capturar los actuales contenidos de esa página. He buscado tanto en la web como en su código fuente y no hay ningún enlace a una versión en español (sí la había en la web anterior). La omisión es muy llamativa, pues además de ser la lengua cooficial de Galicia que hablamos muchos gallegos, también es la lengua común de todos los españoles y la lengua oficial del Estado, según el Artículo 3 de la Constitución Española. Resulta chocante que el partido que gobierna Galicia en estos momentos ignore así la lengua materna y de uso habitual de la mitad de los gallegos, y más teniendo en cuenta lo mucho que insiste el PP en el llamado “bilingüismo armónico”, aunque luego incurra en prácticas de discriminación del español, en su total exclusión en la toponimia oficial y en la rotulación de la Xunta, e incluso en su marginación ilegal en ordenanzas municipales.

Sí que hay una URL para una versión en español, pero está en gallego

Curiosamente, cambiando la parte “/gl/” de la web en gallego por un “/es/” me encuentro con que sí parecen haber previsto una web en español, con dirección ppdegalicia.com/index.php/es/ (otras combinaciones devuelven un error 404). Sin embargo, en esa página el contenido también está en gallego y la diferencia es que desaparece casi todo el menú superior de la web. He hecho también una copia en archive.ph de esta dirección para que podáis ver su estado en el momento de redactar estas líneas. Espero que solventen esa ausencia en breve. Os mantendré informados.

Los sitios oficiales del PSdeG-PSOE, el BNG y En Marea, sólo en gallego

Hay que señalar que hasta ahora, el PP era el único partido con presencia en el Parlamento de Galicia cuya web estaba en las dos lenguas oficiales de Galicia. Y es que la web del PSdeG-PSOEla del BNG y la de En Marea sólo están en gallego. De igual forma, la web de Podemos Galicia tampoco tiene versión en español. Curiosamente, el PSOE es el partido que gobierna actualmente en varias de las ciudades con una más amplia mayoría de ciudadanos hispanohablantes en Galicia, como Vigo y La Coruña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear