jueves, 4 de junio de 2020

El sustituto de Pérez de los Cobos era jefe de Aduanas de Barajas cuando estalló el 'caso Delcy'

Un escándalo sobre otro con absoluta impunidad. La degradación institucional del país y la injerencia política hasta apropiarse de todos los entresijos y resquicios de poder del país es de una gravedad enorme, tanto como la pasmosa facilidad con la que están haciéndolo y sumisión absoluta de la propia sociedad. 

Brais Cedeira informa de la noticia en el siguiente artículo. 

Artículo de El Español: 

Blanes, nuevo jefe de la Comandancia de Madrid de la Benemérita.

El teniente coronel David Blanes González, nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, era el jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria la noche en que el avión de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en Barajas y fue a su encuentro el ministro José Luis Ábalos.

Blanes sustituye a Diego Pérez de los Cobos, cesado tras conocerse el informe que la Guardia Civil envió a la jueza que investiga la posible repercusión de la manifestación del 8-M en la propagación del coronavirus.



En el aeropuerto de Barajas, Guardia Civil y Policía Nacional tienen autoridad compartida. La zona pública (donde se produce el tránsito de pasajeros) está controlada por la Policía Nacional. La zona interior, de seguridad, de maletas incluso la pista en sí, es competencia de unos 600 guardias civiles. Son ellos también los encargados de controlar lo que entra y sale de los aviones, y qué se introduce en territorio español.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, explicó el 25 de enero que fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien le dijo que fuera a recibir a Delcy Rodríguez y que le dijera que "no bajara del avión" que la había traído a España.

"Llegando al aeropuerto me llama Marlaska para decirme que la ministra de Exteriores ha recibido una comunicación de la Embajada venezolana en la que le dicen que en ese avión también viaja Delcy Rodríguez. Y me dice: 'Ya que vas, procura que no baje del avión", dijo ese día, en una entrevista en el diario La Razón.

Aquel día, 20 de enero, la vicepresidenta de Nicolás Maduro y sus cinco acompañantes desembarcaron unas 40 maletas de la bodega del avión fletado por Sky Valet. El equipaje se cargó a pie de pista en un vehículo de la embajada venezolana en España y salió del aeropuerto sin pasar ningún control de seguridad, según reveló el diario Vozpópuli. El control de equipajes es competencia de la Benemérita en zona aeroportuaria.

El PP y Vox presentaron a finales de enero denuncias en la Fiscalía General del Estado sobre el encuentro de Ábalos y Delcy Rodríguez, al pesar sobre ésta una prohibición de entrada y de tránsito en la Unión Europea. El asunto se instruye en un juzgado de Plaza de Castilla, en Madrid.. 

[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear