jueves, 12 de julio de 2012

Comienzan las disputas sobre la responsabilidad política en las preferentes de las Cajas. (Política, Economía. 782)

"Los políticos, cómo no, comienzan a lanzarse entre sí las responsabilidades y culpabilidad de la venta de preferentes de las Cajas a los ciudadanos de a pie.
Tras los ataques a Rato, llegan ahora los ataques a los líderes socialistas San Sebastián, Zapatero y Elena Salgado, responsables en el 2004 de permitir la venta de preferentes a los clientes minoristas para el interés de algunas entidades, estando implicados en la creación de Bankia y de su salida a Bolsa:


El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha afirmado este jueves en la Diputación Permanente que el exministro Miguel Sebastián pidió en 2004 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que permitiera a las entidades bancarias comercializar participaciones preferentes a clientes minoristas.
Durante el debate de la propuesta de apertura de una comisión de investigación sobre Bankia planteada por el PSOE, Pujalte ha criticado que los socialistas circunscriban su iniciativa a los últimos años y a la entidad que presidía Rodrigo Rato, y ha asegurado que "los personajes que han provocado la crisis financiera en este país han sido nombrados directamente desde Ferraz".
"¿Por que no hablan del origen del problema? Sólo hablan de cuando ya hay que operar al enfermo, pero no de la causa de la enfermedad, que viene de hace más tiempo", ha reprochado el diputado, recordando que tanto el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como su vicepresidenta económica, Elena Salgado, se "implicaron" tanto en la creación de Bankia como en su salida a Bolsa.

EN 2004 CAMBIÓ LA PRÁCTICA CON LAS PREFERENTES

En este punto, se ha referido específicamente al problema de las participaciones preferentes, que tiene "presos" los ahorros de miles de ciudadanos de toda España, y ha recordado que "hasta 2004 las participaciones preferentes las compraban inversores institucionales, que saben lo que hacen, pero a partir de 2004 se les deja a todas las entidades que lo comercialicen al minorista".
"¿Están seguros de que un señor que se sentaba en la oficina económica de Presidencia, y que luego (fue) ministro, no llamó al (entonces) vicepresidente de la CNMV --que, no tiene nada que ver, es esposo de una exministra-- para decir, por interés de algunas entidades, que se comercializaran las preferentes?. ¿Me aseguran que no se produjeron esas llamadas? Porque ahí es cuando empieza la comercialización a minoristas de las preferentes", ha acusado el diputado.
De esta manera se refería a Miguel Sebastián, que en 2004 fue nombrado por Zapatero director de la Oficina Económica y quien, tras las siguientes elecciones generales, se convirtió en ministro de Industria. Carlos Arenillas, marido de la exministra de Educación Mercedes Cabrera, fue nombrado también en 2004 vicepresidente de la CNMV, cargo que ocupó tres años.

EL PP INTENTA "ARREGLAR EL LÍO"

Así, Martínez Pujalte ha insistido en que los socialistas "rompieron el consenso del Banco de España y nombraron gobernador y subgobernador, no dando participación al PP", y ha inquirido si ahora creen que el organismo supervisor "lo hace bien" y si están negando su intervención en la privatización de Bankia. "¿Me están diciendo que el Banco de España no sabía de la existencia de las preferentes?", ha preguntado.
"Hoy estamos arreglando un lío que el PSOE dejó, y en seis meses hay ya mucho menos de la mitad de ciudadanos que tienen preferentes porque se han podido convertir. Pero el lío lo organizaron ustedes", ha zanjado el diputado 'popular'.
Para tratar el problema de las participaciones preferentes, la Comisión de Economía aprobó hace unos meses la creación de una subcomisión parlamentaria sobre Transparencia de Productos Hipotecarios y Financieros, en la que se abordarán las causas y soluciones a esta situación.
Además, el diputado socialista Antonio Hurtado aprovechará la sesión de control del Pleno del Congreso que se celebrará el próximo miércoles para preguntar al ministro de Economía, Luis de Guindos, cómo afectarán las condiciones del rescate bancario a este asunto y a las posibles alternativas que se ofrezcan a los ciudadanos afectados."

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear